SERVICIO COMUNITARIO

  1. ¿Eres estudiante? No esperes hasta el último semestre de la carrera para conocer los requisitos que exige la Ley respecto a la inscripción y desarrollo de tu proyecto de Servicio Comunitario.
  2. ¿Eres una organización? Conoce cómo puedes solicitar futuros Economistas que cumplan el servicio en tu institución.

¡Consúltalo aquí!

¿Qué es?

Según el reglamento de Extensión Social Universitaria N° 2.59

Art. 30. El Servicio Comunitario es la actividad que los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello deben realizar en las comunidades para cooperar en la solución de problemas, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica.

Objetivos del Servicio Comunitario:

Según el Art 32.

  1. Fomentar en el estudiante la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
  2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
  3. Enriquecer la actividad universitaria mediante el aprendizaje-servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, cultural y deportiva.
  4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.
  5. Formar mediante el aprendizaje-servicio el capital social en el país

Duración del Servicio Comunitario:

Según el Art. 34. La duración del Servicio Comunitario deberá cubrir un mínimo de 120 horas, en un período  no menor de 3 meses ni mayor a 2 años.

Requisitos para iniciar el Servicio Comunitario:

Art 35 y 50 del Reglamento de Extensión Social Universitaria N°2.59

Art. 23 de la Ley se Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

  1. Los estudiantes deben tener aprobado por lo menos el 50% de la carga académica de la carrera, equivalente a 119 unidades de créditos para la Escuela de Economía.
  2. Previo a la ejecución del proyecto, el estudiante debe cursar y aprobar  el curso de inducción al Servicio Comunitario donde se plantea la realidad de las comunidades.
  3. Debe inscribirse en algunos de los proyectos/programas que realiza la Escuela de Economía en las comunidades o presentar un proyecto ante la institución para su aprobación (dicho proyecto debe cumplir con todas las obligaciones de ley).

Ámbito y Naturaleza de la Aplicación del Servicio Comunitario:

Las actividades del Servicio Comunitario se orientarán y realizarán en las zonas más desfavorecidas a nivel local, regional y nacional en comunidades urbanas, sub-urbanas, rurales e indígenas que determine la Escuela de Economía, en los diferentes proyectos ofrecidos para el cumplimiento de este requisito.

Los proyectos y actividades que desarrollen los estudiantes deben- de acuerdo a Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior- estar vinculadas, en todos los casos, con el plan de estudios de la carrera correspondiente y ser acordes con el perfil profesional del estudiante. En ningún caso se aceptarán proyectos y acciones que se desvinculen con los contenidos y pensum de la carrera de Economía.

Pasos

¿Cómo realizar la Inducción al S.C?

¿Cómo realizar el S.C con Proyectos – Programas Internos de la Escuela?

¿Cómo realizar el S.C con Programas – Proyectos Externos?

 

Oportunidades sociales

Proyectos y Programas Internos de la Escuela de Economía: 

1.      Economía para Niños.

Es un programa diseñado para capacitar a los estudiantes de Educación Básica de comunidades desfavorecidas en principios económicos que les permitan entender la forma en que los agentes económicos toman decisiones y el uso e importancia que tienen dichos términos en la economía nacional, de forma práctica y dinámica.

 2. Programa de Formación en Finanzas Personales.

Un taller diseñado para  brindar herramientas que les permita a las personas (adultos y adolescentes) realizar una correcta planificación doméstica, de manera que puedan manejar sus finanzas y logren alcanzar objetivos personales. Dicho taller se dicta en 3 sesiones.

Proyectos Externos:

Economía Para Niños: en alianza con CEDICE Libertad, la Escuela de Economía apoya el Programa Economía para Niños y Jóvenes que consta de 12 módulos con tópicos económicos. Estos cursos están dirigidos a niños y jóvenes entre 8 y 15 años. Los encargados de facilitar estos talleres son estudiantes cursantes del servicio comunitario de la Escuela de Economía.

Jóvenes Emprendedores: Organización no gubernamental que busca fomentar y apoyar el emprendimiento en jóvenes de los distintos colegios y escuelas de las zonas desfavorecidas del Distrito Capital.

 

Formatos

1. Proyectos/Programas:

Anexo 1.1 Formato Proyecto/Programa

Anexo 1.2 Formato Solicitud de inscripción a Programa

Anexo 1.3 Modelo Carta de Aceptación

 2. Seguimiento

Anexo 2.1 Formato Reporte de Avance 

3.      Culminación del Servicio Comunitario

Anexo 3.1 Evaluación del Prestador del Servicio

Anexo 3.2 Carta de Culminación 

Anexo 3.3 Pautas Informe Final

4.     Ley y Reglamento

Anexo 4.1 Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Anexo 4.2 Reglamento de Extensión Social Universitaria 

 

¿Quieres que nuestros futuros economistas colaboren en tu institución a través del Servicio Comunitario?

10 + 2 =