APOYO EDUCATIVO

A fin de contribuir con el desarrollo integral de sus alumnos, la ha estructurado, de manera progresiva, un Programa de Apoyo Personal Académico (P.A.P.A) dirigido a remediar posibles debilidades en el proceso formativo de los estudiantes de nuevo ingreso. 

El énfasis del programa P.A.P.A. apunta al éxito académico de los alumnos y tiene como principio iniciativas de apoyo centradas en los estudiantes, enfocadas en su ciclo de vida académica. 

El Programa de Apoyo Personal Académico consta de tres grupos de Actividades semi-independientes vinculadas por un mismo objetivo. Estas son:

ProgRes(A)²

El Programa de Respaldo del Avance Académico tiene como principal objetivo ofrecerle al estudiante apoyo tanto académico como personal a través de la Instrucción Complementaria (IC) y las Tutorías (académicas y en desarrollo personal). En particular, este programa contempla la inserción de estudiantes de la Universidad como tutores, donde se garantiza la supervisión, coordinación, seguimiento, selección y apoyo al alumno-tutor en pro de complementar la labor tutorial que desarrollan los docentes en las asignaturas. Estas tutorías deben tener un carácter básicamente propedéutico donde se trabajen diversas técnicas que optimicen el aprendizaje de los estudiantes; y se proporcione información sobre las características de los estudios y aspectos básicos de las asignaturas, la forma de estudiar, así como aspectos generales vinculados a la elaboración de trabajos, uso de la bibliografía y otros recursos administrativos. Si quieres conocer más sobre este programa, haz click aquí.

Su lema, Ruta a la Excelencia Académica, se encarga de planificar desde la Escuela acciones directas para el aprovechamiento y rendimiento académico del estudiante. Su principal herramienta: 

  • Tutorías Académicas

Sesiones grupales enfocadas a repaso, ejercitación y despeje de dudas relacionadas con las asignaturas filtro de la carrera. El objetivo es que el estudiante pueda, desde su autonomía, buscar el apoyo académico que necesite, a través del Profesor Asesor, sobre los temas que amerite trabajar con mayor énfasis para su éxito académico en sus primeros semestres de formación. 

 El horario de atención para los alumnos que deseen registrarse en este tipo de ayuda es de 8:00 a.m. a 12:00m y  de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

Instrucción Suplementaria

Modalidad cuyo objetivo es aumentar el rendimiento y la retención de estudiantes en las clases. Consiste en ofrecer sesiones programadas, fuera de clase, con Profesores seleccionados por sus competencias, experiencia y disponibilidad, que fungan como facilitadores. Estas clases están abiertas a todos los estudiantes del curso. Los estudiantes asisten a las sesiones de forma voluntaria, y las dinámicas de cada clase comprenden: 

  • Estrategias de estudio de la materia trabajada. 
  • Toma de Apuntes. 
  • Organización Gráfica. 
  • Valoración de técnicas de estudio. 
  • Adquisición de vocabulario. 
  • Preparación para los exámenes. 
  • Revisión del material de contenido.
Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH)

Considerando al estudiante como un ser humano complejo, con problemas y necesidades individuales y diversas, el Programa de Apoyo Personal Académico, en alianza con el CADH, organiza para toda la comunidad ucabista interesada, diferentes tipo de charlas y talleres, totalmente gratuitos, con el fin de poder abordar temas como: 

  • Orientación Vocacional 
  • Manejo del Tiempo
  • Técnicas de Estudio
  • Manejo del estrés, emociones y duelo

CONTACTOS:

Jhonnathan Sulbarán – Psicólogo enlace           

jhonnathansk8@gmail.com  

¿Cómo podemos apoyarte?

3 + 12 =