MOPEP es un simulacro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), siendo un modelo de debate y negociación donde los estudiantes de 1er y 2do año de la carrera de economía de la Universidad Católica Andrés Bello (), representan a los voceros oficiales de los países miembros de la OPEP.

MISIÓN

Contribuir a la formación integral del estudiante y posteriormente de las comunidades, ofreciendo las herramientas necesarias para la formación de líderes, con habilidades para negociar, debatir y resolver conflictos, además de promover el trabajo en equipo e individual y fortaleciendo los valores éticos en los estudiantes.

VISIÓN

Consolidar al MOPEP como un modelo de debate y negociación, en el que los estudiantes de la carrera de economía, así como también estudiantes de otras carreras y univesidades representen a los voceros oficiales de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

OBJETIVOS

  1. Brindar herramientas necesarias para el debate, negociación y resolución de conflictos.
  2. Desarrollar las competencias básicas y generales en el estudiante de economía. Entre estas competencias están:
    – Destrezas del estudiante para la investigación
    – Capacidad de análisis y síntesis
    – Capacidad reflexiva
    – Conocimiento económico en los distintos escenarios
    – Liderazgo
    – Toma de decisiones bajo condiciones de alta presión
    – Capacidad de persuasión y negociación
    – Facilidad para trabajar en equipo
    – Disciplina individual
  3. Desarrollar las competencias particulares referentes a la carrera, las cuales son:
    – Interés por la situación económica, política y social del país y su interrelación al resto del mundo
    – Habilidad para investigar la problemática socioeconómica
    – Habilidades expresivas y directivas concretas apoyadas en esquemas de decisión ética responsable

HISTORIA

El Modelo de Simulación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (MOPEP) se desarrolla con la creación del Programa de Desarrollo de Competencias.

Este programa se crea como una estrategia que busca dar respuesta a la situación que viene presentándose en los últimos 15 años en la carrera de economía en relación al bajo desempeño académico observado por los estudiantes de 1er año.

Desde los últimos dos años, el MOPEP se ha convertido en el pilar fundamental del Programa de Desarrollo de Competencias y gracias a su importante papel en la formación integral del estudiante, la Escuela de Economía decidió institucionalizar el MOPEP convirtiéndolo en una actividad extracurricular del estudiante de economía.

PARTICIPANTES

  1. Todos los estudiantes de los dos primeros años de la carrera de economía, sin importar su condición como estudiante regular o repitiente.
  2. Los estudiantes que hayan sido tutores de pasadas ediciones del MOPEP asumirán el rol de consultores y/o tutores-coordinadores para las próximas ediciones del MOPEP
  3. Estudiantes del quinto al décimo semestre podrán asumir el rol de consultores y/o tutores-asistentes. Posteriormente, ellos pasarán a ser los tutores coordinadores.
  4. Profesores encargados de las actividades enmarcadas en las semanas de formación, Profesores, Coordinadores Académicos, Coordinadores Administrativos, Directiva y Profesor Asesor de la Escuela de Economía.
Primera Edición Modelo OPEP 2008-2009

En la primera edición del Modelo OPEP participaron los estudiantes de primer año de la carrera de Economía de la , en el que se eligieron treinta y cuatro (34) estudiantes a través de un exhaustivo proceso de selección. Se contó con el apoyo de siete (7) estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Economía de la que cumplieron  satisfactoriamente como tutores del Modelo, cuya función principal fue de  acompañar, asesorar, guiar a los delegados seleccionados y además, cumplieron con papeles claves en la organización y desarrollo del debate final celebrado el 8 y 9 de junio en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello ().

En el acto de clausura se premió al mejor delegado y la mejor delegación del Modelo: Guillermo Rodríguez, quién representó a la República Bolivariana de Venezuela, fue reconocido como el mejor delegado. Santiago Rosas y Marcel Roche, quienes representaron al Reino de Arabia Saudita, fueron reconocidos como la mejor delegación. Por último, se reconoció a Santiago Rosas con la Mención Honorífica del Modelo OPEP. 

Segunda Edición Modelo OPEP 2009-2010

En esta segunda edición del Modelo OPEP participaron los estudiantes de primer año de la carrera de Economía de la , en el que se eligieron veinticuatro (24) estudiantes a través de un exhaustivo proceso de selección. Se contó con el apoyo de seis (6) estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Economía de la que cumplieron  satisfactoriamente como tutores del Modelo, cuya función principal fue de  acompañar, asesorar, guiar a los delegados seleccionados y además, cumplieron con papeles claves en la organización y desarrollo del debate final celebrado el 27 y 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello ().

En el acto de clausura se premió al mejor delegado y la mejor delegación del Modelo: Gerónimo Mansutti, quién representó a la República Islámica de Irán, fue reconocido como el mejor delegado. Aléxcer Salazar y Estefanía Quintana, quienes representaron a Ecuador, fueron reconocidos como la mejor delegación. Por último, se reconoció a Rhory Parente con la Mención Honorífica del Modelo OPEP. 

Tercera Edición Modelo OPEP 2010-2011

En esta tercera edición, el Modelo OPEP fue dirigido a los estudiantes de los cuatro (04) primeros semestres de la carrera de Economía de la , en el que se eligieron diecinueve (19) estudiantes a través de un exhaustivo proceso de selección. Se contó con el apoyo de seis (7) estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Economía de la que cumplieron  satisfactoriamente como tutores del Modelo, cuya función principal fue de  acompañar, asesorar, guiar a los delegados seleccionados y además, cumplieron con papeles claves en la organización y desarrollo del debate final celebrado el 16 y 17 de junio en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y en la Universidad Católica Andrés Bello (). Durante las semanas de formación se contó con el apoyo de profesores reconococidos y de gran trayectoria como Francisco Monaldi, Ronald Balza, Ricardo Villasmil, Heliodoro Quintero y Karin Yancen.

En el acto de clausura se seleccionaron a los dos mejores delegados que podrán ir a Viena, Austria y visitar la sede principal de la OPEP. Ellos fueron: María Gabriela Salazar (Estudiante de 2do semestre)  y Alfredo Vetencourt (Estudiante de 4to semestre). 

Cuarta Edición Modelo OPEP 2011-2012

En nuestra cuarta edición, el Modelo OPEP fue dirigido a los estudiantes de los primeros cuatro (4) semestres de la Escuela de Economía de la , en el que se eligieron veinticuatro (24) estudiantes a través de un exhaustivo proceso de selección. Se contó con el apoyo de cinco (5) estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Economía de la que cumplieron  satisfactoriamente como tutores del Modelo, cuya función principal fue de  acompañar, asesorar, guiar a los delegados seleccionados y además, cumplieron con papeles claves en la organización y desarrollo del debate final celebrado el 14 y 15 de junio en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (). Durante las semanas de formación se contó con el apoyo de profesores reconococidos y de gran trayectoria como Francisco Monaldi, Ronald Balza, y Heliodoro Quintero.

En el acto de clausura se seleccionó a la Mejor Delegación para ir a Viena, Austria y visitar la sede principal de la OPEP. La Delegación de Nigeria fue la ganadora, formada por: Patricia Yanes (Estudiante de 2do semestre)  y Djamil Jassir (Estudiante de 2do semestre). 

Quinta Edición Modelo OPEP 2012-2013

En nuestra quinta edición, el Modelo OPEP fue dirigido a los estudiantes de los primeros cuatro (4) semestres de la Escuela de Economía de la , en el que se eligieron veinticuatro (24) estudiantes a través de un exhaustivo proceso de selección. Se contó con el apoyo de cinco (5) estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Economía de la que cumplieron  satisfactoriamente como tutores del Modelo, cuya función principal fue de  acompañar, asesorar, guiar a los delegados seleccionados y además, cumplieron con papeles claves en la organización y desarrollo del debate final celebrado el 10 y 11 de junio en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (). Durante las semanas de formación se contó con el apoyo de profesores reconococidos y de gran trayectoria como Gustavo Baquero, Ronald Balza, Pedro Rodríguez y José Ramón Morales.

En el acto de clausura se seleccionó a la Mejor Delegación para ir a Viena, Austria y visitar la sede principal de la OPEP. La Delegación de Ecuador fue la ganadora, formada por: Laura Méndez (Estudiante de 4to semestre)  y Juan Noguera (Estudiante de 4to semestre). 

CONTÁCTANOS

María Alejandra Paublini

(Directora (E) de la Escuela de Economía)

mpaublin@ucab.edu.ve

Rosimar Landaeta

(Coordinadora Académica)

rlandaet@ucab.edu.ve

 

Para mayor información:

modelopep@gmail.com

Instagram: @mopep_ucab