INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES
Consulta los horarios oficiales de las materias, seminarios y electivas de nuestra oferta académica; y todo lo que necesitas saber sobre los procesos de inscripciones, reinscripciones, reincorporaciones y traslados.
Horarios
Inscripciones
El ingreso a la se hace por dos vías:
Sistema de Ingreso Académico (SIA-)
Se hace efectivo de acuerdo con el Índice de Ingreso Académico (IIA), calculado sobre los resultados de la «Prueba de Conocimientos» aplicada por la Universidad Católica Andrés Bello para medir el nivel académico de cada aspirante y el promedio de notas de bachillerato de las materias que se relacionan directamente con los contenidos de dicha prueba. Una vez determinado el IIA de cada aspirante en la carrera de su elección, los aspirantes se ordenan por Escuela según el IIA obtenido y se asignan los cupos para cada carrera. El índice que obtenga el aspirante donde se hace el corte del cupo será el Índice de ingreso a la carrera. En este sentido, las formas específicas de ingreso por el SIA- son:
Ingreso directo
El ingreso está determinado por el alto nivel de rendimiento del alumno tanto en la prueba de conocimientos como en su trayectoria en los estudios de bachillerato, que se traducen en un IIA adecuado a los fines de su selección para ingresar en la carrera para la cual presentó su solicitud.
Ingreso asistido
De no ingresar de forma directa, habrá una segunda oportunidad de ingreso según el desempeño en el Curso de Iniciación Universitaria – (CIU-), por lo cual se determinará un segundo corte en la lista de admitidos según su IIA. Este curso tiene una duración de 14 semanas y su contenido está diseñado para reforzar los conocimientos en las áreas de habilidad verbal y numérica, y orientar a los estudiantes en cuanto al área vocacional y el proyecto de vida.
Para más información, visita el sitio web donde se dispone la información oficial sobre este proceso haciendo click aquí.
Reinscripciones
La Reinscripción es un proceso académico-administrativo solamente para estudiantes regulares. Corresponde a una inscripción en línea, donde los turnos de inscripción son asignados por Secretaría, en función al cumplimiento académico del estudiante. Para hacer efectiva la inscripción de un nuevo semestre, en la Escuela de Economía debes tener en cuenta los siguientes criterios:
- Te recomendamos diseñar varias opciones de horario al momento de procesar tu inscripción en línea.
- Recuerda que tu Escuela no es matutina; en el régimen semestral se tienen previstas clases tanto en las mañanas como en las tardes.
- Tienes un máximo de 40 Unidades Crédito (UC) para inscribir por semestre que, de sobrarte, no serán reservados para el próximo período.
- Los horarios son programados en función de garantizar bloques por semestre sin choques para los estudiantes que han cursado sus materias de acuerdo al pensum correspondiente (Prosecución Académica), es decir, todas las materias de los semestres inferiores aprobadas.
- Si tienes choques de horario entre materias de un semestre inferior y otro superior, la Escuela siempre dará prioridad a la inscripción de las asignaturas de semestres inferiores.
- No son aprobadas modificaciones de horario por motivos de actividades laborales, deportivas, extracurriculares y/o por preferencias de profesor; y, bajo ninguna circunstancia, cambios de sección en las materias institucionales () o de la Facultad (FACES).
- Si la sección está cerrada, no hay posibilidad de inscripción, independientemente del caso.
Para conocer toda la información sobre las reinscripciones para el semestre Octubre 2020 – Febrero 2021, haz clic aquí
Reincorporaciones
Los alumnos que hayan dejado de cursar algún período académico en la Universidad, bien sea por no reinscribirse o por haber realizado un retiro total de asignaturas, deben realizar una Solicitud de Reincorporación. Para realizar su solicitud deben cancelar la Solicitud de Reincorporación en Caja de la Universidad o Caja Virtual y dirigirse con su factura original a Secretaría de Módulo 4 PB, donde el personal encargado le entregará la Planilla de Solicitud de Reincorporación, la cual deberá llenar y entregar en el mismo recinto. Su solicitud será enviada a la Dirección de Gestión Estudiantil y posteriormente a la Escuela para su revisión y aprobación. La Escuela analizará, según sea la situación de cada alumno, el plan de estudios (pensum) que aplicará al estudiante, pues pueden haber ocurrido cambios en el mismo desde el momento en el que el alumno se retiró o dejó de inscribirse. La planilla de Solicitud de Reincorporación deberá entregarla en las siguientes fechas de acuerdo al período para el que desee reincorporarse.
Para más información, visita el sitio web donde se dispone la información oficial sobre este proceso haciendo click aquí.
Traslados
Traslados internos
El proceso incluye a los alumnos de la de períodos anteriores en alguna Escuela, sean egresados o no, que deseen inscribirse en otra Escuela de la , en nuestro caso, la de Economía. Para poder optar a un traslado interno, el estudiante debe haber aprobado en la Escuela de origen la totalidad de las asignaturas del primer año de estudios (o de los dos primeros semestres) o, en su defecto, tener un índice de ingreso igual o superior al que se exige en la Escuela a la que desea trasladarse.
Los cambios de especialidad no se consideran traslados internos y serán decididos por el Director de la Escuela respectiva. Estos cambios se podrán realizar durante todo el período de inscripciones. Aunque no se consideren traslado interno se debe introducir la solicitud de traslado en la página web antes mencionada.
En la Escuela de Economía se tiene presente como requisito adicional haber aprobado las materias institucionales, es decir, aquellas que cursan todos los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello.
Para más información, visita el sitio web donde se dispone la información oficial sobre este proceso haciendo click aquí.
Traslados externos
A través de los traslados externos, pueden solicitar la admisión a la los alumnos procedentes de otras instituciones de educación superior, siempre que hayan aprobado todas las asignaturas del primer año, de los dos primeros semestres o de los tres primeros trimestres de los planes de estudio correspondientes, en otras universidades del país o del exterior; los graduados de colegios universitarios, politécnicos, tecnológicos e instituciones de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Serán admitidos quienes cumplan con los requisitos mínimos exigidos, siempre que tengan un buen rendimiento académico y haya cupo. No serán admitidos quienes estén cumpliendo pena de expulsión o estén incursos en el artículo 34 del Reglamento Parcial de la Ley de Universidades, denominado Reglamento de Repitientes.
Para más información, visita el sitio web donde se dispone la información oficial sobre este proceso haciendo click aquí.