En el marco del proyecto de investigación denominado “Propuestas para el presente y futuro de la economía venezolana” , se compilan en este Dossier final talleres regionales (1)  los resultados de los talleres regionales realizados que de manera conjunta iniciaron la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Fundación Konrad Adenauer Venezuela (KAS) en el último trimestre de 2021.

El objetivo de los talleres regionales fue obtener información, desde una perspectiva regional, sobre los problemas más acuciantes que enfrentan los venezolanos. No se trató solamente de hacer un inventario de los mismos, sino también de jerarquizarlos de acuerdo a la opinión de los ciudadanos que viven en los estados. Los talleres fueron diseñados para crear redes que contribuyan a incrementar el capital social del país y proporcionar información de calidad a los tomadores de decisiones tanto públicos como privados.

La investigación sobre los problemas de Venezuela requiere una aproximación multidisciplinaria y desde distintos niveles de análisis. Es necesario equilibrar la opinión de expertos, académicos o políticos, que usualmente viven en las grandes ciudades como Caracas, con la de ciudadanos y activistas de los estados que pueden ofrecer información sobre aspectos menos considerados en los análisis que se formulan sobre los problemas del país. De esa forma, la información “fluye hacia arriba” para complementar los enfoques tecnocráticos.

Los talleres cuyos resultados aquí se reportan se realizaron entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre de 2021 en los siguientes estados: Mérida (Ciudad de Mérida, 11-11-2021), Bolívar (Puerto Ordaz, 22-11-2021), Lara (Barquisimeto, 27-11-2021), Gran Caracas (Caracas, 4-12-2021) y Carabobo (Valencia, 11-12-2021). Participaron en los mismos 102 personas pertenecientes a un amplio espectro de organizaciones, profesiones y áreas de conocimiento: médicos, ingenieros, académicos, políticos, dirigentes vecinales, estudiantes, integrantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros muchos.