El pasado 18 de febrero de 2022, en el proyecto Propuestas para el Presente y Futuro de la Economía en Venezuela organizado por la UCAB y la Fundación Konrad Adenauer, se llevó a cabo del foro: Pasado, Presente y Futuro del Sector Eléctrico Venezolano, con los ponentes Natalio Valery, Jorge Salazar y Jorge Nevado, bajo la moderación de Fernando Spiritto.

El mismo inició exponiendo las diversas Fuentes de Energía Primarias de mayor Uso, información base para el análisis de la trayectoria eléctrica venezolana, dando paso al siguiente punto los Antecedentes de la Electricidad en Venezuela, que datan desde finales del siglo XIX donde las fuentes energéticas pasaban de aceite de coco o manteca de coco a Kerosé hasta el año 1948 que se preparó el  Plan Nacional de Electrificación y se trabajaba en la elaboración de una Ley Eléctrica, contemplando el avance de la tecnología, la construcción de grandes centrales, hidroeléctricas y termoeléctricas

En cuanto a las Actividades del Sector Eléctrico Nacional y Diseño del Sistema de Generación Venezolano, en 1946 el gobierno venezolano crea el Ministerios de Fomento que a su vez creo la Corporación Venezolana de Fomento, organismo que se encargara de organizar al sector eléctrico a través de la Comisión de Energía Eléctrica que con el asesoramiento de la empresa americana Burn & Roe, realiza los estudios de la potencialidad eléctrica del país y su posible desarrollo.

El parque de generación nacional, inicialmente fue planificado para una generación hidroeléctrica de un 60 % con sus reservas operativas y una generación térmica de un 40 % también con sus respectivas reservas operativas. Esta planificación tenía como propósito garantizar con las reservas operativas, la continuidad del servicio ante cualquiera contingencia que se produzca en la generación hidroeléctrica o en la térmica.

La situación estructural de servicio actual da como resultado una baja calidad del servicio, la propuesta ante esta problemática es desarrollar un Modelo de Intervención o Plan de Acción para evaluar, recuperar, reactivar,  el  Sistema Eléctrico Nacional bajo el siguiente esquema tomando el control de las instalaciones eléctricas a nivel Nacional. Ejecutar medidas para atacar la emergencia existente del Sistema Eléctrico Nacional  a corto, mediano y largo plazo, implementar políticas a mediano plazo para procurar la estabilización de las actividades dee Distribución de energía eléctrica  y elaborar las reformas  estructurales que consoliden el suministro y la prestación del servicio de electricidad.

Entre las recomendaciones planteadas están:

  1. Evaluación técnica y económica los Proyectos y Obras Centrales Hidroeléctricas en ejecución, paralizadas o inconclusas en los Sistemas de Guayana y Los Andes.
  2. Constatar el estado actual de las obras de rehabilitación y modernización de las unidades generadores de las Hidroeléctricas Simón Bolívar, Casa de Máquinas I y II y Antonio José de Sucre, Casa de Máquinas I.
  3. Diagnosticar el estado actual de construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma) y el sistema de transmisión asociado a está.
  4. Reactivar los proyectos Hidroeléctricos Tuyucay  ubicado en el Medio Caroní con una capacidad de generación de 2.450 MW y Chorrin, ubicado en el rio Cuchivero, con una capacidad de generación de 400 MW, ambos en el estado Bolívar.
  5. Realizar evaluación técnica y financiera de los Parques Eólicos ubicados en la Península de Paraguaná, estado Falcón y La Guajira, estado Zulia.
  6. Evaluar ejecución técnica y financiera del proyecto solar a base de paneles , ubicados en la Isla Gran Roque,  del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques.

Pasado – Presente y Futuro Electricidad UCAB (N Valery) (2)

Pasado – Presente y Futuro del Sector Eléctrico Definitiva