El  pasado 9 de diciembre de 2021 se llevó a cabo el primer Foro del área Trabajo y Seguridad Social del Proyecto “Propuestas para el presente y futuro de la economía en Venezuela” UCAB – KAS, se centró en evaluar la situación actual y la evolución reciente del ámbito laboral en el país, utilizando para ello el análisis de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de los Venezolanos (ENCOVI) y la opinión de expertos. De igual forma, se destacan las directrices metodológicas de análisis empleadas por la Coordinación del área con el fin de recoger visiones y posiciones sobre la problemática general. La finalidad del mismo fue debatir sobre los problemas más importantes y transversales, discriminando entre los que son coyunturales y los estructurales, con el objeto de definir posibles rutas de acción y propuesta de solución.

La Coordinación del área Trabajo y Seguridad Social realizó el foro con el objetivo de hacer un levantamiento y análisis general de la problemática y la situación actual, para lo cual se efectuó una revisión previa de las condiciones sectoriales, utilizando para ello un levantamiento y revisión de: opiniones de expertos, artículos y documentos, así como los informes anuales sobre la ENCOVI realizados y publicados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

La agenda se diseñó para tocar diversos aspectos generales del mundo del trabajo con el fin de establecer las interrelaciones entre los problemas estructurales y coyunturales más significativos por área. Los panelistas fueron divididos en dos grupos, los primeros tres analizaron las características más resaltantes y la reciente evolución de la coyuntura, para luego dar paso a los panelistas que abordaron los aspectos estructurales como el sistema institucional y normativo de las relaciones laborales y los cambios del entorno global.

1. Cambios en la estructura demográfica: emigración y envejecimiento – María Di Brienza (IIES – UCAB)
  2. La seguridad social en Venezuela: balance general y selectivo – Carlos Aponte Blank (CENDES – UCV)
  3. Situación de las condiciones de trabajo de los venezolanos: resultados ENCOVI – María Gabriela Ponce (IIES – UCAB)
  4. Balance y perspectivas de la relaciones laborales y el diálogo social en Venezuela – Luís Lauriño (IIES – UCAB)
  5. Diálogo social en Venezuela – Cesar Carballo Mena (IIJ – UCAB)
  6. Cambios estructurales, transición y mercado de trabajo en Venezuela – Luís Zambrano Sequín (IIES – UCAB)

En líneas generales, los resultados revelan una situación crítica desde distintos ángulos socioeconómicos, que se ha venido agudizando en los últimos siete años, pero que viene gestándose desde principios de siglo y tiene como causa fundamental el accionar y excesiva intervención estatal en la economía y en el ámbito de las relacionas laborales. La gravedad de las consecuencias solo se puede medir a través de la escasa información estadística alterna a la oficial, que dan cuenta de una debacle en los principales indicadores laborales y en la elevada conflictividad de las relaciones laborales.

En el siguiente enlace se encuentran  las consecuencias de los problemas más resaltantes abordados, así como sus causas y posibles soluciones de parte de los panelistas. INFORME 1. Trabajo y Seguridad Social

BD Proyecto UCAB-KAS Trabajo y Seguridad social