Con dos años de experiencia como profesor en la Escuela de Economía, el joven economista Sebastián Carreño se ha desempeñado también como Portfolio Manager en Solfin Casa de Bolsa en Venezuela, y nos cuenta en esta entrevista cómo su esfuerzo y persistencia le dieron frutos en su aplicación a la reconocida institución académica MIT Sloan School of Management en Massachusetts, dando así el ejemplo de que cada meta que las personas se planteen se pueden alcanzar.

Primero, ¿Qué te motivó a estudiar Economía, por qué en la UCAB?

 

Desde un principio me gustaba la coincidencia de las Ciencias Sociales con Ciencias más exactas, el hecho de que tuvieras un componente cuantitativo como la Matemática, la estadística, y que eso lo unieras al estudio de expectativas, al comportamiento de las sociedades, esa combinación fue lo que me gustó, el pensum me interesó también y en particular tuve conversaciones con mucha gente que estudió economía o que dan clases en la carrera para que me dieran su visión.

Presenté en la UCV, en la UCAB y en la UNIMET. Quedé en la UCAB y en la UNIMET, y cuando tuve que decidir, la conversación particularmente relevante fue con el profesor Germán Ríos, profesor de Macroeconomía en la UCAB, y bueno me decidí y me vine para acá.

¿Qué herramientas piensas que te ha dado economía para la aplicación en las Universidades de afuera,  en EEUU específicamente?

Muchas. Primero, tienes un sello que sigue teniendo un valor importante cuando piensas en Venezuela, porque cuando eres una persona que evalúa candidatos estando afuera, tú dices bueno esta persona viene de Venezuela déjame ubicarme en el contexto Venezuela y ver cuáles son las mejores universidades que están allá y sin duda alguna la UCAB es una de las más importantes y con mejor marca de cara al exterior, entonces tener esa marca como personal es útil.

Luego, los conocimientos, naturalmente, esta es la base, y que sea de buena calidad me permitió tener un buen trabajo y desarrollar habilidades en el área profesional y académica como profesor, entonces eso ayudó. Por último y también importante, las relaciones sociales, yo me he apoyado mucho en egresados de la universidad que han pasado por el mismo proceso y que los conocí estando acá, me he apoyado mucho en profesores que

conocen los procesos de admisión afuera, esa red me ha sido útil.

Cuéntanos de la experiencia para ingresar a esta universidad,

¿Has aplicado en otras? ¿Cuáles fueron los requisitos?

 

Esto depende fundamentalmente del programa para el que estás aplicando y no tanto de la universidad, yo por ejemplo apliqué para una maestría en Negocios y Administración, que es común para gente que quiere enfocarse en finanzas y consultorías o que quieren

 

desarrollar habilidades propias de negocios en el sector privado. Pero conozco casos de quien ha aplicado para maestrías para políticas públicas, que es otra rama también, entonces a medida que cambias de programa cambian también los requisitos, pero la estructura general que se da es:

Primero, unos exámenes estandarizados, uno de inglés y matemáticas y otro solo de inglés. Son estandarizados, es decir, iguales para todos, los presentas prácticamente en cualquier parte del mundo y yo diría que esa es la primera alcabala importante para los que están en el proceso de admisión, es complejo, requiere preparación de más de 3 meses, a mí me tomó bastante tiempo, generalmente no los presentas una sola vez, sino que lo presentas varias veces hasta que logras una nota que creas que vaya como en línea con el programa al  que quieres aplicar, no hay mínimo en los programas, pero todos saben por dónde deben estar estas notas y el idioma forma parte de esos exámenes, ese examen te evalúa de una vez inglés y matemáticas.

El examen de inglés como tal no te lo ofrece la universidad, tienes que buscarlo tú, y conversar con gente que de clases de inglés que prepare para este tipo de exámenes.

Lo siguiente son ensayos, requieren que desarrolles algunas ideas, que pueden ser: ¿por qué quieres estudiar acá?, ¿qué quieres hacer después de terminar este postgrado?, habla de un momento importante de cambio en tu vida, para eso, es muy importante tener una buena capacidad de redacción, tener una historia clara de cuál es tu propósito, eso también es relevante y que tenga sentido con el resto de la aplicación.

El currículum también lo piden, es importante una buena elaboración del currículo porque en esto programas piden experiencia laboral, les interesa no tanto la cantidad de trabajos, si no la calidad de esa experiencia, allí Venezuela es fundamental, porque es donde tú te marcas como alguien distinto. En una de mis entrevistas me preguntaron si manejaba activos en Venezuela ya que trabajo en una casa de bolsa, o que cómo era eso de que manejo portafolios, no entendían porque se supone que tenemos una crisis importante, “¿Qué portafolios y qué activos?” , y mi respuesta fue: bueno, yo puedo manejar activos que se manejan en el exterior pero en Venezuela hemos desarrollado la capacidad de hacerlo sin electricidad, hemos desarrollado la capacidad de hacerlo en paralelo a una crisis socio económica importante y eso es el factor diferenciador, ese tipo de cosas es importante que se demuestren en la aplicación.

También, te piden recomendaciones de trabajo y académicas. Generalmente para un programa como el del MIT Sloan School of Management, donde la experiencia laboral cuenta un poco más es mejor ir con recomendaciones de tu profesión y capaz un recomendador académico, a veces piden 3 recomendaciones, a veces 2, otras 1 y dependiendo de eso hay que administrar a quien se les pide.

Tú mandas tu currículo, tus notas de los exámenes, los ensayos y las recomendaciones, después del tiempo que

ellos evalúan todo, te dicen si te invitan o no a la entrevista final.

 

¿Cuánto tiempo dura todo el proceso?

 

Eso varía, pero generalmente dura entre un mes y mes y medio que puede tardar la universidad en darte respuesta, es relativamente rápido, luego que te invitan a la entrevista, comienza una segunda fase de ese proceso, que es prepararte, entender tu historia bien, entender la universidad a la que vas y que las cosas no sean generalizadas, es decir, mucha gente tiene una historia muy

 

personal y es la misma que va a contar en cualquier universidad, pero tiene que saber cómo esa universidad en particular a diferencia de las demás, le puede ser útil para lograr sus objetivos, y tienes que hacerle entender a la universidad cómo te identificas con ella.

Así como acá en la UCAB que tiene unos valores que puedes cumplir e identificarte con ella y vas a egresar probablemente con ellos también…

Entonces es importante para las universidades cómo tú te sientas y que le cuentes esa historia y cuando te pregunten y por qué quieres venir para acá, esa respuesta sí sea muy específica de la universidad que apliques.

¿La entrevista es por video llamada?

 

Hay de todo, yo hice muchas aplicaciones, porque eso es la otra, tienes que buscar diversificar el riesgo, por muy bueno que pienses que eres o por muy sólida que sea tu historia, es un ambiente altamente competitivo, no te estás enfrentando a candidatos nada más del país donde está la universidad a la que estás aplicando, sino que te estás enfrentando a candidatos de todo el mundo, entonces la lógica es que vean tu perfil, pero tienes que diversificar tu riesgo porque puede que por muy bueno que seas no entres en la que querías, o si nada más aplicaste en dos. Yo apliqué a muchas y en esa variedad de universidades tuve muchas experiencias, entrevistas por Skype, entrevistas en vivo con estudiantes egresados de la universidad, entrevistas con personal de admisión de la universidad, hay consideraciones distintas.

Son varios filtros…

 

Sí, un estudiante egresado de la universidad probablemente es alguien más cercano porque no es profesional del área de admisión y lo que quiere saber esta persona es si se identifica o no con lo que ellos son como universidad, luego con un oficial de admisión es distinto porque esta persona tiene mucha experiencia, ha entrevistado a muchísima gente y con muy poca información pueden construir su imagen de ti y construir su recomendación de cara a la universidad, entonces son entrevistas que suelen ser más precisas, más cortas, menos amigables a veces también, porque lo que les interesa es que les respondan de una forma en particular.

Y el tema de visado cambia tu status de turista a estudiante, eso también tiene unos requisitos…

 

Sí. Yo no he pasado por ese proceso todavía, porque tiene que pasar más cerca del momento que comienza el programa. La universidad emite un certificado a favor tuyo diciendo lo admitimos y sí tienes la posibilidad de cubrir los costos del programa, esto no significa que tienes que tener la plata lo que significa es, Sebastián quedó en el programa y cuesta tanto, nosotros le estamos dando una beca de tal cantidad la cual falta por cubrir el otro monto y esa cantidad él lo va a cubrir con sus fondos personales, fondos familiares y un crédito, pueden ser las 3 fuentes o una sola, pero ya tú tienes organizado como vas a cubrir no solo el costo de la matricula sino los costos de vida durante tu tiempo afuera.

Mientras tengas eso…

 

Estás bien, bueno siempre obviamente hay riesgos, sobre todo por la situación actual de Venezuela, pero en la medida que puedas demostrar a la universidad que tú tienes la manera de cubrir los costos, ellos emiten ese certificado y con ese certificado te vas a la embajada que tiene que ser afuera porque no hay embajada americana en Venezuela, allí presentas esta información, el oficial consular puede hacerte preguntas que considere pertinentes y debería no haber problema en que te aprueben la visa, siempre es relevante o ayuda que

 

demuestres cosas que te atan a Venezuela, una carta de trabajo diciendo que puedes regresar al lugar donde estabas, que tienes familia o que tus estudios los vas a aplicar acá y no allá.

Algún consejo que le quieras dar a los estudiantes para esta experiencia…

 

Fundamentalmente les digo que lo más valioso para mí es decirles que están en el lugar correcto que, si están estudiando economía en la UCAB, están donde tienen que estar. Les pongo el caso particular del MIT que es el lugar donde voy a estudiar. Hay 4 venezolanos, 2 en el segundo año, 2 en el primero, de los 4 venezolanos que hay solamente 2 hicieron su pregrado en Venezuela, y los dos son economistas de la UCAB. luego este año fuimos admitidos 3 venezolanos con pregrado en Venezuela y dos somos economistas de la UCAB también.

Sepan que están en el lugar correcto, pero que eso no es suficiente, que tienen que hacer un esfuerzo por no prender alertas cuando vayan a presentar su perfil es decir, que hagan un esfuerzo importantísimo por hacer cosas que les diferencien, si es una experiencia en el exterior buenísimo, si es dar clases o ser voluntariado también, yo fui todas esas cosas y creo fervientemente que me ayudaron en la aplicación, no necesariamente un tema de las notas o un tema de la universidad o un tema de la experiencia, a veces lo que tilda la balanza hacia tu lado puede ser una experiencia de voluntariado, puede ser una preparaduría.

Que te ayudan a desarrollar tus habilidades…

 

Así es. Y por último, pero no menos importante, es aprovechar la red de la que formas parte, la gente que conoces y la gente que está a tu disposición, aquí estamos, somos una red de egresados grande, con gente muy exitosa, con excelentes historias, es importante explotar eso, es importante el circuito de profesores que tenemos y en la medida que hagas uso de esos recursos verás que habrá valido la pena.

¿Nos puedes contar alguna anécdota en particular durante tu período en la universidad que te influenció para la aplicación?

Tengo muchas, pero una que creo puede ser valiosa para la gente que lea esto y que tiene que ver con el tema académico es que cuando yo llegué a la universidad mi enfoque era pasar, yo necesitaba pasar mis materias, no mucho más que eso, y no era fácil pasar mis materias, vi matemática 1 con el profesor Jony de Jesús en ese momento y era particularmente difícil. De hecho, me acuerdo que me metí en voluntariado porque él era el director del voluntariado en ese momento y dije bueno esto tiene que ayudar en algo, tratando de ver como hacía porque era la única materia que realmente me preocupaba.

Me esforcé mucho por pasar la materia, saqué 12, no fue que la pase cómodo, el esfuerzo fue tan grande para que no me quedara esa primera materia que terminé teniendo una excelente base en matemática y las siguientes matemáticas, fueron más sencillas y eso me permitió que con esa herramienta y con ese esfuerzo extra que tuve que poner al principio, se me empezaron a dar las cosas, hasta que un punto, tal vez en tercer o cuarto semestre me di cuenta que podía empezar a preocuparme por graduarme con honores en vez de por pasar la materia, aunque al principio solo estamos preocupados por pasar y si la preocupación es genuina y si estamos haciendo algo para quitarnos esa preocupación es decir trabajar mucho en entender las cosas eso te puede llevar a tener una preocupación más interesante, que puede ser la preocupación de graduarte de primero de tu promoción, con honores, etc. Y bueno, no necesariamente es académico, fíjate que mi preocupación por pasar matemática I me llevó a entrar en el voluntariado de economía en el cual estuve 4 años, no fue que pasé matemática I y me fui y eso fue algo valioso para mi aplicación, más aún por esa experiencia surgió la inquietud de hacer voluntariado

 

en el exterior y cuando me gradué, antes de presentar la tesis estuve 3 meses haciendo voluntariado en el sudeste asiático, una cosa llevó a la otra y todo surge por una preocupación inicial que es honesta, quiero pasar mi materia, si te lo tomas en serio y trabajas fuerte por solucionarla te llevan al éxito.

Cuéntame de la experiencia en el voluntariado en Asia…

 

Cuando terminé materias un grupo de amigos de aquí de la universidad y yo, decidimos ir hacer un voluntariado en Vietnam, lo coordinamos con AIESEC, creo que sigue operando aquí en la universidad, que tiene programas de voluntariado y pasantías en el exterior bien interesantes, estuvimos 6 semanas dando clase de inglés en una comunidad de bajos recursos al sur de Vietnam. Fue una experiencia interesantísima, no tanto por el voluntariado como tal, al final si estas tratando de desarrollar comunidades de bajos recursos, creo que el inglés no necesariamente es lo primero que quieres atacar, pero lo que fue particularmente enriquecedor fue la dinámica con los que estaban recibiendo el voluntariado y la comunidad en la que estábamos trabajando, que es una gente que nos dio su casa, nos acogió por 6 semanas que fueron increíbles y además la experiencia de intercambio con los demás voluntarios, nosotros vivíamos con gente de Malasia, de China, creando así una red importante para entender mejor el mundo, es decir en Asia como continente hay más gente que en el resto de los continentes sumados entre sí, entonces pensar que tú estando en Venezuela o incluso en los Estados Unidos entiendes que el mundo es mentira porque claramente tienes un sesgo de pensamiento occidental, cuando empiezas a entender un poco lo que ve la gente que vive en el continente que más gente tiene, empiezas a entender mejor el mundo, muy difícil porque uno no está construido mentalmente de esa manera, pero siempre que puedes dar pasos hacia eso me parece que es valioso.

 

 

Fuente: Sebastián Carreño, profesor en Economía Entrevista y redacción: María Fernanda Bermúdez