Dentro del proyecto Propuestas para el Futuro y Presente de la Economía en Venezuela, en el Sector Salud, coordinado por el Dr. Gustavo Villasmil, se realizaron cuatro foros con diversos invitados en los que se hizo una aproximación al problema sanitario venezolano. Para leer la nota completa haz clic aquí Relatorías Sector salud 

En foro con los médicos Julio Castro Méndez, Maritza Durán y Jorge Hernández Rojas, la aproximación al problema se basó en el estudio sistemático de seis variables principales relacionadas con el funcionamiento hospitalario: estatus de los servicios en red (agua potable y electricidad), disponibilidad de camas, servicio de cuidado intensivo, disponibilidad de servicios de apoyo diagnóstico (laboratorio e imagenología), de medicamentos y material médico-quirúrgico y dotación de personal profesional. Con los médicos José Félix Oletta y Carlos Walter, exministros de Salud, se destacó como problema central el de la reinstitucionalización de la sanidad pública venezolana, cuyo marco legal actual, en principio difuso y todavía enmarcado en legislaciones anteriores a la actual CRBV, ha venido siendo impuesto a través de la interposición de instrumentos de rango sublegal (Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Salud emanado de la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (GORBV) con fecha 16 de julio de 2015) sin que medie debate intersectorial alguno en el que se ventilen cuestiones inherentes a su financiamiento, articulación intersectorial con políticas de seguridad social, vivienda, etc.

En los últimos foros participaron los Dr. Marino González (Universidad de La Rioja, España), Dra. Christi Rangel (ULA), Dr. Carlos Walter (CENDES-UCV) y el Dr. Pedro del Médico (UCV),  se trataron problemas como que el financiamiento del estado en la atención médica a la población y como este no está llamado a ser necesariamente el único que la provea. Además, se habló sobre el apalancamiento del estado en las fortalezas de privados para proveer la atención médica que él mismo no puede generar y se resaltó la descentralización como una de las claves del éxito para el sector salud, sintetizando que Venezuela debe asumir la tarea de reconstruir su sanidad pública histórica. A tal fin, la financiación fiscal, aunada a un diseño federal descentralizado que promueva la conformación de redes de organizaciones sanitarias públicas, privadas o mixtas a cargo de proveer una sólida cesta de servicios de atención médica y que operen con altos grados de autonomía, que atiendan a estándares de clase mundial y cuyas actuaciones se evalúen sobre la base de indicadores “duros”, debe ser la premisa.