Valentina Troconis, egresada de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello e integrante del fondo de dicha escuela, Excelecon, junto al invitado especial, Francisco Monaldi, también egresado de Economía y profesional de trayectoria impecable a nivel nacional e internacional, celebraron el primer café virtual del fondo a través del webinar, Reconstrucción de la industria petrolera en Venezuela, dirigido a estudiantes y egresados la UCAB principalmente; con el objetivo de dar a conocer este nuevo espacio y atraer a más personas que contribuyan al fondo, apostando por el mantenimiento del buen nivel de la escuela.

Francisco inició la conferencia hablando sobre lo que sucede actualmente con la caída de la demanda que experimenta la industria petrolera del mundo. Destacando como un suceso insólito e histórico que no sucedía desde la segunda guerra mundial, la caída de la demanda que estaba alrededor de los 100 millones barriles diarios a principios de año, a 30 millones de barriles diarios en el mes de abril.

A pesar de lo anterior, Monaldi mencionó que el precio del petróleo se ha empezado a recuperar, gracias a que la demanda ha aumentado, pero sobre todo, a que la oferta se ha reducido, siendo el recorte más grande la historia de la OPEP (alrededor de unos 10 millones de barriles diarios). Sin embargo, consideró que no se espera una mayor recuperación hasta un par de años, debido a la incertidumbre de la situación actual y a la volatilidad de los precios.

Francisco aprovechó la conferencia para describir el escenario de la industria petrolera del país hace 10 años, momento en el que el ex Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, tomó importantes decisiones, cuyo impacto se ve reflejado en la crisis actual de la industria. En este sentido, Monaldi realizó el siguiente recuento:

1. A la llegada Chávez en el 1999, Venezuela producía 3.4 millones de barriles diarios, de los cuales PDVSA operaba 3.1 millones. El resto era manejado por otras cooperativas internacionales.
  2. Los beneficios de la apertura petrolera que recibió el país durante este gobierno, permitió ocultar la debacle de la industria ante la caía de la producción, la cual se vio compensada por los altos precios del barril.
  3. Sin embargo, el ingreso extraordinario que se obtuvo del petróleo fueron opacados por el subsidio a la gasolina.

Para entrar en el contexto actual, Francisco explicó que dicha caída de la producción continuó hasta el actual régimen de Nicolás Maduro, en el que se intensifica ante las sanciones que recibe por parte de Estados Unidos, causando una disminución de 1.1 millones de barriles diarios, a 800 mil barriles diarios de producción, aproximadamente.

Monaldi comentó que es imposible mantener la producción petrolera, siendo abril el peor mes del año que experimenta el mercado petrolero, debido a los descuentos de hasta 2 dólares por barril que se deben hacer por las sanciones recibidas, a la dificultad de exportar ante la inexistencia de empresas internacionales que comercialicen el petróleo, específicamente a la salida de la principal empresa comercializadora de crudo, Rosneft, que deja solo a empresas rusas encargadas de esta actividad. Y finalmente, a la precaria infraestructura de la que depende toda la producción nacional.

La preocupación de Monaldi sobre el mercado de crudo en Venezuela es que la posible inversión extranjera que anunció el nuevo Ministro del Poder Popular de Petróleo, Tarek El Aisammi, termine de destruir la industria ante una posible privatización en manos de amigos del gobierno de turno.

La propuesta de recuperación del sector petrolero que Francisco planteó va en la misma dirección que la del Presidente Interino, Juan Guaidó, la cual propone un aumento de la producción para pasar de 800 mil barriles diarios, a 2 millones de barriles diarios; con una inversión para el momento en el que se presentó el plan, de 120 mil millones de dólares. Los resultados de dicha propuesta se proyectaban de 7 a 10 años desde el momento de su aplicación.

Monaldi destacó que hoy en día Venezuela tiene una deuda de 150 mil millones de dólares y este año va a recibir 5000 millones de ingresos, únicamente, siendo la peor relación ingreso-deuda jamás vista. Asimismo, agregó que para recuperar la industria petrolera, el estado venezolano necesitará realizar una mayor inversión de capital; sin embargo, consideró que es poco probable que suceda dado a la situación política y financiera, a la falta de credibilidad nacional e internacional y a la poca seguridad, tanto para las personas que laboran en las instalaciones, como para sus infraestructuras.

Para una recuperación de la industria, Francisco planteó la necesidad de un cambio en la institucionalidad del país, así como la sustitución de la actual agencia que regula el sector petrolero, PDVSA, por una nueva que genere mayor credibilidad.

En esa misma línea, recalcó durante la conferencia que, aunque Venezuela alcance la producción de unos 2 millones de barriles diarios de petróleo, deberá afrontar un estrecho mercado internacional y una recuperación paralela de los otros sectores del país, lo cual garantice una economía próspera que no dependa únicamente del petróleo.

Luego de terminar la ponencia del invitado especial, se pasó a un espacio para contestar preguntas, el cual se desarrolló de una manera muy dinámica entre Monaldi, Troconis y la audiencia. Con esto se daba por terminado el primer café virtual del fondo de egresados de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello.

Para visualizar la conferencia completa pueden acceder al canal de YouTube de la escuela en:

Fuente: Francisco Monaldi

Redacción: Juan Lino. Edición: María Fernanda Bermúdez