En cuanto al Sector Público, en lo que respecta al proyecto Propuestas para el Presente y el Futuro de Venezuela, Christi Rangel Guerrero presenta el informe resumen de los distintos foros realizados

En el contexto de un país cuyo sector público, especialmente la rama ejecutiva, ha tenido un lugar preponderante en el desempeño económico, político, social, cultural y ambiental interno, las investigaciones y análisis que aborden los desafíos del presente y futuro de la economía, requieren forzosamente considerar qué ha hecho el Estado en Venezuela, qué se espera que haga y cómo debería hacerlo. En los intercambios y relatos de todos los sectores incluidos en el proyecto, hay diagnósticos de las respectivas situaciones críticas actuales que se explican, en la mayoría de los casos, por falencias de gobernanza, definida María Moreno como los mecanismos, reglas, prácticas e instituciones que aseguran el funcionamiento efectivo y eficiente del sector público. Así las cosas, fueron propuestos para la primera fase del proyecto dos temas que buscan una aproximación a las interrogantes descritas y que se abordaron a partir de la documentación teórica y la consulta a expertos realizada en dos foros virtuales y una entrevista.

Los puntos tratados en estos foros fueron:

  • ¿Cuál debe ser el alcance de la participación del sector público como árbitro, regulador, promotor, propietario y empresario en nuestro país?
  • Propuesta a los problemas del rentismo.
  • Propuestas a los problemas de gobernanza.
  • El rol de los gobiernos regionales y locales frente a los desafíos actuales de Venezuela.
  • ¿Tiene sentido retomar la apuesta del modelo federal – descentralizado y por qué?
  • ¿Habrá oportunidad de alcanzar un modelo de financiación descentralizado en la Venezuela post rentista y con un sistema tributario tan débil?
  • ¿El desarrollo local y el derecho a la ciudad como pivotes del crecimiento económico son posibles sin gobiernos locales autónomos?
  • ¿Cómo aprovechar el resultado plural de las elecciones municipales recientes para afrontar los desafíos actuales?

Los resultados se muestran a continuación, en orden inverso al que fueron realizados los foros en aras de ofrecer una perspectiva que va de lo general a lo particular.. Informe_I