El Fondo Ucabista por la Excelencia de la Escuela de Economía (Excelecon) tiene como objetivo incentivar a los miembros del personal docente y de investigación de las Escuela de Economía a realizar trabajos de investigación que promuevan la discusión económica y la creación de nuevo conocimiento.

El veredicto de la edición 2021 fue:

Primer Lugar: Giorgio Cunto y Diego Santana
Este trabajo se centra en el análisis y visualización de la red de comercio global, con la elaboración de un enfoque analítico para apreciar la evolución estructural de la misma y la importancia de sus integrantes a lo largo del tiempo.

Utilizando información proveniente de la Dirección de Estadísticas Comerciales (DOTS) del Fondo Monetario Internacional (FMI), y aplicando técnicas de la literatura sobre análisis de grafos, se expande en la metodología planteada por Errico y Massara (2011) para la evaluación empírica de interconectividad sistémica en relaciones comerciales.

Se toma una muestra de 490.429 nexos bilaterales entre 206 jurisdicciones distribuidos entre el año 2000 y 2020, sobre la cual se construye una red de comercio global; a la que se analiza anualmente sus características estructurales a nivel del sistema completo y de nodos.

Subsecuentemente se construye un índice compuesto de interconectividad comercial sistémica a partir de 13 atributos de fortaleza y centralidad, con tal de identificar la importancia relativa de cada participante durante el periodo estudiado. Los resultados dan cuenta de una red que en dos décadas ha crecido en su grado de integración e interconectividad, con reversiones recientes coincidentes con la pandemia COVID-19.

Segundo Lugar: María Inés Fernández Álvarez
La planificación fiscal surge de las diferencias en la legislación impositiva de los distintos países. Estas diferencias permiten el surgimiento de esquemas de planificación agresiva con los que se aprovecha estas diferencias para reducir el pago de impuestos.

Este trabajo fue motivado por la duda que plantea el hecho de que un organismo como la OCDE sea quien esté llevando a cabo estos cambios en el enfoque fiscal global. Al basarse en realidades económicas muy distintas a la hora de formular sus planteamientos, no se ajustaría a la realidad tributaria de los países de Latinoamérica.

Para evaluar esto se comienza enfocando el análisis. El plan anti BEPS se refiere a las acciones a llevar a cabo para evitar la Erosión de la Base Tributaria y Deslocalización de Beneficios, es decir, que las empresas aprovechen las diferencias impositivas entre países para generar las ganancias en aquellos países donde la carga fiscal sea menor.

Desde la Escuela de Economía felicitamos a nuestros egresados y profesores por este gran logro y extendemos la invitación a formar parte de las iniciativas que impulsamos en conjunto a nuestro fondo de egresados.