Para el  sector infraestructura, específicamente en lo que respecta al servicio de agua, bajo el marco del proyecto Propuestas para el Presente y Futuro de la Economía en Venezuela, se llevó a cabo un foro donde se discutió de este sector y como este está profundamente deteriorado en sus instituciones, en su infraestructura y como consecuencia en su capacidad de prestar un servicio de calidad.

La destrucción institucional se inició con la toma del control gerencial de las empresas por parte de cuadros políticos y militares, posteriormente la obediencia política suplantó al talento como criterio de selección, reclutamiento y ascenso.
Los sistemas de gobierno corporativo de las empresas: Juntas Directivas, sistemas de Contraloría Interna y sistemas de información pública fueron sustituidos por sistemas obedientes que propiciaron la discrecionalidad administrativa y destruyeron la trasparencia administrativa.

Una estrategia rentista destrozó los sistemas comerciales de medición, facturación y cobro del servicio, al principio congelando tarifas en un ambiente de alta inflación y progresivamente reduciendo la capacidad de autonomía de gestión de las empresas y logrando la más absoluta dependencia del Gobierno Nacional ya que los ingresos propios no pueden pagar ni siquiera la nómina semanal de los trabajadores.

La carencia de una organización competente y de recursos económicos oportunos provocó el abandono de las prácticas mínimas de operación y mantenimiento que provocaron que la infraestructura robusta originalmente en servicio sufriera un proceso profundo de deterioro por la aparición de averías permanentes de duración y extensión creciente que reducen de manera continua la capacidad operativa de los sistemas de agua y su confiabilidad.

Otra consecuencia fue la ruina del ecosistema de consultores, proveedores, contratistas y empresas tercerizadas que se habían desarrollado para servir a la Industria en los últimos cuarenta años.

Tres consecuencias sobre el servicio de Agua y Saneamiento merecen destacarse:

1.- El servicio de Agua Potable es intermitente: en el año 2011 el 65 % de los hogares recibían servicio continuo de agua, en 2018 sólo un 29 % afirma que goza de servicio continuo y un 5 %afirma que tiene meses sin recibir agua por tubería. El 55 % de los hospitales no reciben agua de manera continua y 25 % declaran ausencia total del servicio. La falta de agua ha surgido como la principal causa de deserción escolar en el país.

2.- El servicio de Agua Potable es insuficiente: Los sistemas de producción de agua potable en nuestros días, se estima entregan a las ciudades menos del 40 % de los volúmenes que esos mismos sistemas entregaban el año 1999. Durante este tiempo no se puso en servicio ninguna fuente adicional de agua, a excepción de la incorporación del embalse El Diluvio al sistema del Gran Maracaibo.

3.- El Agua distribuida a las ciudades no es potable, en líneas generales: a.-el deterioro funcional de las plantas de tratamiento, b.-la insuficiente producción nacional de reactivos para tratamiento en especial gas cloro y sulfato de aluminio y c–la contaminación, por parte del Estado, de embalses destinados a agua potable por trasvase de aguas servidas sin tratar. Todas las plantas de tratamiento de aguas servidas se encuentran fuera de operación, bandalizadas en su mayor parte por lo cual todas las aguas servidas son descargadas sin ningún tratamiento al ambiente.

La desinversión prologada unida al saqueo de los depósitos hace que la situación de inicio es de absoluta carencia de camiones, equipos, repuestos y herramientas de trabajo, por lo cual en estos momentos los trabajadores reposan en sus centros de trabajo sin posibilidad ni siquiera de trasladarse a los sitios de averías por lo que averías permanecen meses si ser reparadas. La migración de los más competentes y el retiro de los más antiguos determina que una mayoría de los trabajadores en las nóminas de las hidros son absolutamente ignorantes de las destrezas básicas de reparación y mantenimiento de un acueducto.

Ante esta situación se contemplan acciones en tres frentes de trabajo:

1.- Rehabilitación de los sistemas de transporte desde las fuentes de agua hasta las ciudades.
2.- Rehabilitación de las plantas de tratamiento de Agua Potable.
3.- Formación de Talento para reconstruir las empresas de agua.
4.- Suministrar Camiones, repuestos, equipos de comunicación y herramientas para tener
capacidad operativa en las ciudades.

Plan de Reconstruccion del sector de Agua Potable Enero 2022