Resulta importante distinguir varios conceptos, porque el riesgo es un tema que se presta a confusión y es necesario definir para ganar en claridad y conocimiento de la materia. El primero es la incertidumbre, como su nombre lo indica es la ausencia de certeza (in significa no, certidumbre significa certeza) es el desconocimiento en relación a lo que pueda ocurrir, es lo que Mises denomina Probabilidad de Caso, puesto que es un evento, probablemente irrepetible y absolutamente inesperado, del cual no se tiene certeza y tampoco se tiene datos históricos con el cual determinar su posible ocurrencia.
1 Mucho antes que Mises, Cantillon en su ensayo, por el cual muchos lo consideran el verdadero padre de la economía, distinguió la incertidumbre del riesgo.
2 quizá porque este misterioso personaje era empresario y por tanto entendía esa distinción. La incertidumbre, al desconocerse, no puede ser medida y menos asociarse al riesgo. Por lo que la definición de Knight de que “el riesgo es la incertidumbre mensurable” está fuera de lugar y muestra como en ocasiones autores que están mucho más adelante en el tiempo, no representan mejoras en su forma de entender los procesos económicos, y en este caso financiero.3 Sin embargo, es claro que la definición de Knight ha calado mucho en el entendimiento del riesgo y entre otras razones, por eso se presenta este tema dentro de las notas metodológicas.

Lee la nota completa en: No.4, Riesgo