En el marco del proyecto Propuestas para el presente y futuro de la economía en Venezuela” organizado por la UCAB – KAS, German Uzcategui, ingeniero con amplio conocimiento en agua y servicios públicos, consultor internacional, docente y autor del libro «Agua en Venezuela: Una riqueza escasa»  fue el ponente del foro llevado a cabo el pasado 14 de febrero titulado La reconstrucción de los sistemas de agua potable: el saneamiento de la cueca del lago. Bajo la modalidad virtual, los tópicos del mismo fueron desde la historia de la cuenca en el siglo XIX y XX, el déficit de agua y las soluciones implantadas (ARC), la situación actual de la cuenca, las soluciones propuestas y la necesidad de consenso.

La cuenca, por ser endorreica, presenta actividad productiva importante desde la época de la Colonia. La actual problemática radica en el incremento de la demanda, la protección y tratamiento de las fuentes de agua y la presencia de granjas agrícolas  y vertientes de basura hacía el embalse, convirtiéndolo así en un cuerpo de agua hipertrófico que no reúne las condiciones mínimas de potabilización. Por ello, se construye otro sistema, el ARC2. Una alternativa para disponer de los excedentes de agua del lago.

Se propone pasar de una Economía lineal, que va desde extracción, producción, consumo  y descarte a una Economía Circular en la que el ciclo sea producción, consumo y reúso del agua.

Uzcategui hace énfasis en que el Lago de Valencia nos concierne a todos, así como las propuestas planteadas,  donde se habló de la habilitación de los sistemas que están en servicio y la reconstrucción de todos los sistemas de saneamiento de agua potable del país.

Uzcategui 220131 UCAB Charla del Lago de Valencia (3)