La Directora de la Escuela de Economía, María Alejandra Paulini, a través del webinar, Ucabista por un día, el papel del economista, dirigido a los posibles nuevos ingresos de la Universidad Católica Andrés Bello para el semestre 2020-2021, planteó una valiosa introducción sobre la Ciencia Económica, sus funciones, el mercado laboral y el plan de estudio que ofrece la universidad; además de ofrecer su visión sobre lo que representa ser un graduando de la Escuela de Economía de la UCAB, con el objetivo de proporcionar entre los estudiantes un mejor criterio para la selección de sus carreras universitarias.

Pauilini destacó entre los principales atributos de la escuela, el hecho de contar con un completo plan de estudios que incluye materias que te preparan integralmente tanto en la parte teórica de la economía, ofreciendo dentro del pensum 4 Microeconomías y 4 Macroeconomías; así como en la parte cuantitativa, ofreciendo 3 Estadísticas, 4 Matemáticas y 2 Econometrías.

Este pensum es tan competitivo como el de otras universidades internacionales, lo que la convierte en una de las mejores casas de estudios universitarios del país, la cual, ha preparado a una importante cantidad de egresados para ser parte del mercado laboral nacional e internacional, en áreas relacionadas con Políticas Publicas, Finanzas, Consultorías, Organización Industrial, Investigaciones, entre otras. Así como también, les ha permitido continuar sus estudios en universidades de primer nivel como Harvard, contando con 7 egresados, y Massachusetts Institute of Technology (MIT), que cuenta con 4 egresados.

Además, en los últimos 3 años la UCAB ha formado a estudiantes que actualmente continúan sus estudios en la Universidad de Virginia, en el IE Business School de España, en Rise University de Texas y más.

Para incentivar a quienes se interesan por el emprendimiento y los mercados financieros, Pauilini comentó como la institución incluye dentro de las materias obligatorias, Economía Financiera I y II, y entre otras electivas relacionadas con Trading para que los estudiantes puedan entender a profundidad los mercados. En esa misma línea, la Directora mencionó el programa Minors UCAB, que les da la oportunidad de cursar materias de otras carreras como parte de la formación integral que ofrece la universidad. Para mayor información sobre este programa puede consultar el siguiente enlace: https://economia.ucab.edu.ve/minors-2/

El país y el mundo se encuentran en una situación delicada. Ante este hecho la Directora resalta el rol de un economista para asignar eficientemente los recursos cuando son limitados y se cuenta con necesidades ilimitadas, ofreciendo una gran oportunidad a los futuros universitarios de afrontar los retos que se presentan y se presentarán en el país y en el resto del planeta.

Ante la incertidumbre y el ritmo que caracteriza al mundo actual, las nuevas generaciones apuestan cada vez más por planes de estudios que les permitan cursar sus carreras en el menor tiempo posible y con las mejores herramientas. María Alejandra destacó como otro atributo, la posibilidad de terminar la carrera en 8 semestres y medio, periodo en el cual los estudiantes pueden culminar toda la carga académica y completar los trabajos de grado; ofreciendo la posibilidad de cumplir con todo el pensum de estudio en menos tiempo si los alumnos se lo proponen.

Para finalizar el webinar, la Directora abrió un espacio en el que los espectadores tuvieron la oportunidad de realizar preguntas claves que se generaron a partir de la charla, las cuales Paulini respondió activamente para despedirse con gran emoción, esperando la llegada de estos nuevos integrantes a la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello en próximos periodos académicos. Para ver el webinar completo haz click en:

Fuente: María Alejandra Paublini

Redacción: Juan Lino  Edición: María Fernanda Bermúdez