Motivados por el interés en nuestra “casa común”, como la describe el Papa Francisco en su Carta Encíclica Laudato si´, y en el bienestar de los ciudadanos de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Konrad Adenauer, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, están realizando un programa de diálogo sobre “Propuestas para el Presente y Futuro de la Economía en Venezuela”.

Desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022, hemos escuchado y conversado con unas 1.800 personas del ámbito económico, empresarial, académico, político y sociedad civil sobre sus ideas y propuestas en cinco estados del país en nueve áreas temáticas de la economía.

Escuchamos una diversidad de opiniones, testimonios, diagnósticos y propuestas en talleres regionales, foros nacionales y consultas personales, que se recogen en este documento. Se trata de un documento de trabajo. Estamos todavía en un “sitio de construcción”, que necesita más aportes para completar el documento final que recoge las discusiones y propuestas expresadas.

Agradecemos a todos los que han participado hasta ahora y dedicado su tiempo a las diversas actividades. Invitamos a más interesados a acompañarnos en la segunda etapa del proyecto, que inicia en junio
de 2022.

Agradecemos también a los coordinadores temáticos, Christi Rangel (Sector Público), Asdrúbal Oliveros (Financiamiento interno y externo), Luis Oliveros (Petróleo y Minería), José Francisco Juárez (Educación), Gustavo Villasmil (Salud), Fernando Spiritto (Infraestructura y Prioridades Regionales), Lino Clemente (Agricultura), Gerardo Lucas (Manufactura) y Demetrio Marotta (Trabajo y Seguridad Social).

De igual manera agradecemos a los coordinadores del proyecto y autores del capítulo de introducción y resumen de los primeros resultados, Ronald Balza, María Alejandra Paublini y Fernando Spiritto, y a
María Fernanda Bermúdez y Vianka Colmenarez por el apoyo y la coordinación del presente trabajo.

¡Invitamos a la lectura del documento y desde ya a la participación en la segunda fase del proyecto! Click aquí para leerlo completo: REVISTA KAS 2

El documento final estará a disposición de todos los que quieran aportar al Presente y Futuro de la Economía en Venezuela y el bienestar de todos.