El día lunes 16 de noviembre se llevó a cabo un foro, como se hacen todos los años por la semana del economista donde participaron diversos ponentes nombrados más adelante los cuales conversaron sobre todas las posibilidades que tiene un economista en el área laboral y cuales habilidades debería poseer este en su campo de trabajo para ser más competitivo.

La profesora Abadi centró su ponencia en las estrategias que deberían tomar los países para tener un mayor control de la pandemia y bajar los casos positivos de covid-19. De acuerdo a su amplio dominio en políticas publicas ella nos planteó los pasos que cualquier país debería seguir ante este fenómeno, para minimizar los impactos negativos que pudieran ocurrir en materia sanitaria y económica.

Desde el momento que Venezuela declara el confinamiento, las personas entraron en un ambiente de incertidumbre y su necesidad de saber qué iba a pasar con sus empleos y cómo iban a seguir asistiendo a ellos. Para esto la estrategia que nos propone la profesora se basa en romper las cadenas de contagios rápidamente, actualmente en el país no se realiza un proceso efectivo para romper con esta cadena de manera eficaz y rápida. En su mayoría la medida tomada para detectar el virus es mediante la aplicación de pruebas tipo PCR, y esta prueba no nos arroja si padecemos el virus, sino que nos hace saber si hemos contraído este en días pasados. Lograr implementar pruebas que permitan detectar el virus efectivamente es muy costoso además se tendría que invertir en capital humano para ir en busca de las personas contagiadas y romper esta cadena de posibles contagios. Para finalizar su ponencia la profesora nos muestra unos gráficos donde se puede observar el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social emitida por los gobiernos de los países. Un nivel cercano a cero demuestra que las medidas se están cumpliendo satisfactoriamente, y niveles más alejados de este reflejan lo contrario. Según los gráficos observados de diversos países se nota la falta de cumplimiento por parte de las personas a dichas medidas de confinamiento.

Por otro lado, la ponencia de la profesora Adriana Goncalves se basó en su trayectoria desde que comenzó la carrera de economía en la UCAB cuando tenía 17 años y como fue adquiriendo nuevos conocimientos. Adriana nos menciona el por qué escogió estudiar economía en su momento y como con el pasar de los semestres fue encontrando un mayor valor agregado para su vida. Luego de graduarse en el 2016 ella menciona su pasión por las políticas públicas y temas macroeconómicos, y como hizo para trabajar hoy en día donde se desarrolla como profesional (FIVENCA). Su mayor consejo para los estudiantes es forjar relaciones a largo plazo con diversas personas, nos dice que es un punto vital a la hora de buscar empleos, oportunidades en nuevos proyectos y además el valor agregado que genera tener amistades cercanas a lo largo de la vida. De esta manera, nos refleja lo importante de construir una red profesional de amigos a través del networking permitiendo conseguir oportunidades a lo largo de la carrera profesional de una persona, ya sea si se dedica al emprendimiento o si se dedica a un área económica en específico

Por su parte, el profesor Juan Ignacio Aristeguieta, gracias a su amplio trayecto académico y laboral, nos habló de la importancia que tiene la economía para todas aquellas personas que deseen emprender. El profesor, dió una breve introducción haciendo referencia al juego «among us» que últimamente está muy de moda, en relación que en que dicho juego tiene con la capacidad de emprender en los estudiantes y la cualidad de cada persona de afrontar los retos para emprender en un nuevo negocio, atacar los fenómenos adversos que puedan ocurrir en el transcurso de la vida del negocio, para de estar forma lograr las metas trazadas y que puedan tener éxitos en sus proyectos.

Además, nos habló de la pirámide de Maslow haciendo referencia que la economía venezolana se encuentra casi en la base de esta pirámide, en el nivel mínimo de supervivencia que puede tener una persona. Así, se refiere a la poca capacidad que existe hoy en día de satisfacer las necesidades básicas de una persona como, por ejemplo, la alimentación. También nos reiteró lo importante que son las épocas de crisis en donde renacen nuevas oportunidades de negocios dando valor a la capacidad inventiva y creatividad de una persona que florece de una manera muy resaltante, básicamente debido a la gran escasez de ideas, negocios, emprendimientos, etc. Se abren nuevos nichos de mercado en diversos sectores de la economía que pueden ser aprovechados por las personas locales, implementado una nueva idea que los pueda llevar a obtener buenos rendimientos y atrayendo una demanda importante dentro del mercado.

Para finalizar, el profesor Francisco Monaldi nos habló sobre la gran demanda laboral que existe en el mundo para los egresados en economía. Así mismo, amplió las ventajas que un economista podría tener en un mercado laboral como el de EEUU, haciendo referencia a la poca oferta de profesionales en el área económica. Además, resaltó la gran presencia de venezolanos en puestos importantes de empresas multinacionales en el mundo especialmente egresados de la UCAB lo cual es un punto de referencia muy importante para la nueva generación de profesionales que están terminando sus estudios y también para los que están comenzando la carrera o van en la mitad de esta. Gracias a sus conocimientos y su gran trayectoria laboral nos asegura que los retornos de estudiar economía son muy buenos a nivel global, afirma que gracias a la gran diversidad que da la carrera muchos profesionales se pueden dedicar en distintos nichos o áreas de mercado.

También, recalcó la importancia que tiene el networking a la hora de buscar un empleo, se refirió a diversas páginas web donde se puede encontrar una gran oferta de trabajos, haciendo énfasis en LinkedIn. «Todo profesional que este cursando los últimos semestres de la carrera debería de tener un perfil creado en esta página. Ya que de esta manera sus niveles de interactuar con otros profesionales en la red aumentan y así mismo, se incrementan sus posibilidades de encontrar un excelente puesto de trabajo en una empresa importante.»

Puedes visualizar el foro completo en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCBPbc78DLvbOv0_oFfgm4Aw