La Escuela de Economía UCAB, a través de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), brindó a sus estudiantes la oportunidad de colaborar en una experiencia Global Classroom en conjunto con estudiantes del campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey (TEC), una de las mejores universidades privadas en México.

Del 5 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, 33 estudiantes de “Microeconomía III” de la Escuela de Economía de la UCAB y 28 de pregrado “Macroeconomics and Economic Development” del TEC participaron en el Global Classroom 148. Estos estudiantes fueron organizados en 7 grupos de entre 8 y 10 estudiantes para que desarrollaran actividades de forma colaborativa.

Objetivos del Global Classroom 148:

• Desarrollar habilidades de comunicación efectiva a través de la interacción multicultural en línea.
  • Reconocer cómo las diferencias multiculturales y multidisciplinares impactan en una misma situación.
  • Desarrollar la capacidad para identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con las diferencias interculturales en entornos profesionales.
  • Reflexionar y aumentar la tolerancia y el respeto por los argumentos de terceros.
  • Desarrollar el pensamiento crítico y analítico reconociendo y destacando la existencia y vigencia de otros tipos de pensamiento.

Durante las cinco semanas, se celebraron tres sesiones conjuntas donde los estudiantes trabajaron de forma colaborativa para desarrollar de manera exitosa las entregas pautadas por los profesores con la finalidad de conocer el contexto sociopolítico y socioeconómico de los compañeros de la otra universidad y apoyarlos en la búsqueda de información fidedigna y de calidad.

Profesores participantes:

• Por el TEC:
    Krisztina Eva Lengyel Almos (coordinadora)
    Adriana Gómez-Chico Spamer
    Horacio Cardiel Pérez

• Por la UCAB:
    Anabella Abadi M.

Al culminar la actividad, los estudiantes de la UCAB recibieron una insignia digital, vía correo electrónico, emitida por la Vicerrectoría de Internacionalización del TEC, con la que se reconoce su trabajo en equipos multiculturales.

Esta experiencia  es una excelente oportunidad para tener un intercambio cultural con universidades del exterior. Del mismo modo, otros cursos también pueden participar en esta iniciativa. Aquellos profesores interesados pueden contactarnos a través del correo escueladeconomia@gmail.com