Para dar fin a la Semana del Economista celebrada en la UCAB desde el lunes 16 hasta el día viernes 20 de noviembre, se realizó una conferencia con el Prof. Daniel Lahoud acerca de la Evolución de la Escuela Austríaca y sus Principios Básicos. La conferencia fue moderada por el estudiante Gabriele Bruttini y fue muy significativa porque se contó con la presencia del Prof. Lahoud el cual rompe todos los paradigmas con su forma de pensamiento puramente austríaco, además de tener conocimientos profundos en esta área en la que nos explicó los principios básicos de esta escuela, así como su revisión histórica. Además de esto, Lahoud tiene un largo historial académico ya que tiene un Magíster en Historia de nuestra universidad, además de ser Especialista en Economía Empresarial. Es Economista, investigador y ha publicado libros y diversos artículos de Historia del Pensamiento Económico. Adicional a esto, ganó el año pasado el premio “Blinking Lights” de la Fundación para la Educación Económica.

El Prof. Lahoud inicia a su conferencia mostrando un esquema resumen de todos los pensadores más influyentes de la Escuela Austríaca hasta mediados del siglo 20, los historicistas están en color verde claro, los austríacos en verde oscuro y los pensadores pertenecientes a otras escuelas en color gris. Todas las líneas azules muestran los tutores y sus discípulos y las flechas verdes muestran la influencia de algunos pensadores sobre otros. Menciona que para este momento la Escuela Austríaca no estaba peleada con la Escuela Historicista, esto fue una disrupción que comentará más adelante cómo surge.

En cuanto a los fundamentos, el primero nos habla de los bienes y su clasificación, para Menger los bienes eran muy importantes y se clasifican en bienes de consumo (bienes de 1er orden) y bienes de producción (bienes de 2do, 3ero, 4to orden, etc..) los cuales tienen una clasificación subjetiva.

El segundo es sobre los bienes de capital (los cuales son considerados bienes de producción) son creados por los humanos o por la naturaleza, en este sentido el Prof. Lahoud menciona que la gasolina es considerada un bien de capital.

Para el tercer fundamento, nos habla de la Teoría de la Imputación, la cual consiste en que los bienes de producción tienen precio porque están relacionados a un bien final que se produce, es decir, la línea de causación es que los precios determinan los costos (y no al revés como comúnmente se cree). El Prof. Lahoud nos cuenta un ejemplo que dio Cantillon en el que la gente descubre que el cobre hace daño, pero para ese entonces las ollas y los platos de las personas pobres eran de cobre, si esto ocurre el cobre inmediatamente pierde demanda y eso hace que no tenga sentido producir cobre en las minas. Si el bien final desaparece entonces desaparece el uso del bien de producción, por lo que los precios al final son los que determinan el valor de los costos, y no al revés.

El cuarto fundamento nos habla del Individualismo Metodológico que es definido por Menger en el tratado de la metodología de las ciencias sociales, aquí Menger dice que las ciencias sociales deben ser deductivas con un método capaz de entender al ser humano, es decir, no se trata de estudiar las variables económicas sino al ser humano.

El quinto fundamento nos habla de que el mercado es un proceso de aprendizaje, de conocimiento y de formación de información (no de oferta y de demanda).

En el sexto fundamento comenta que las instituciones son evolutivas, es decir, no proceden de las leyes, sino que mas bien son creaciones colectivas en donde todos participamos y nace del proceso del mercado.

El séptimo,  Hayek explica que estando en sociedad los individuos son capaces de crear un orden espontáneo, sin llegar al equilibrio. Mientras que el octavo menciona que el empresario no impone, sino que busca sirve al consumidor y a la sociedad, es un agente creador de oportunidades. Por útlimo, el 9vo fundamento y uno de los más importantes, es que el ciclo económico para los austríacos debe darse un banco central porque este se encarga de distorsionar la economía con la política monetaria y fiscal.

El Prof. Lahoud finalizó su ponencia sobre la Escuela Austríaca mostrándonos las principales líneas de investigación, en donde se evidencia que estudian temas como el dinero, las finanzas, las instituciones, el ciclo económico y la empresarialidad. Recordemos que la Escuela Austríaca nace como un intento de explicar el comportamiento de la bolsa de valores, por lo que el tema del dinero y las finanzas está bastante arraigado en sus orígenes.

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