PLAN DE ESTUDIOS

La Economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos que posee la sociedad entre los diferentes usos o actividades alternativas que existen, de tal forma que la sociedad maximice su bienestar. 

En esta definición, se habla de asignación de recursos en forma eficiente, ya que los bienes con que cuenta la sociedad son escasos y pueden utilizarse en diferentes actividades; sin embargo, estos recursos de acuerdo a la ciencia económica solo pueden asignarse a aquellas actividades en donde se incremente al máximo el bienestar de la sociedad.

De esta manera, la Economía es entendida como «hacer uso correcto de recursos», pero cuando se trata de definir a la Ciencia Económica, dicha definición es mucho más amplia en el sentido que estudia la conducta humana en relación de dependencia mutua como un aspecto de la realidad social y no solo cómo se asignan los recursos.

Se trata de explicar el comportamiento humano más allá de los límites impuestos por la optimización para comprender conductas asociadas a los valores, los instintos, la cultura, las instituciones, la historia, entre otros, que son elementos fundamentales en la toma de decisiones.

El economista, por lo tanto, desarrolla actividades como planificar, gerenciar y asesorar a entes de carácter público y privado en la utilización de sus recursos productivos y financieros.

Además, comprende los procesos económicos básicos que caracterizan a una «económica abierta» como la venezolana, tanto en sus aspectos teóricos como en los de política económica, estando en la capacidad de señalar los caminos que conducen al desarrollo integral del país.

También, el economista puede orientar su desarrollo profesional en áreas específicas de especialización y aplicación de la ciencia económica, así como participar en investigaciones teóricas aplicadas en su área de especialización.

TÍTULO QUE SE OTORGA: ECONOMISTA


DURACIÓN: 8 SEMESTRES


MODALIDAD DE ESTUDIO: PRESENCIAL


TURNO: DIURNO


UNIDADES DE CRÉDITO A CURSAR:

  1. Total: 235 U.C.
  2. Obligatorias: 213 U.C.
  3. Electivas: 20 U.C.
  4. Trabajo especial de grado: 5 U.C.

REQUISITOS DE GRADO:

  1. Trabajo especial de grado.
  2. Servicio Comunitario.

Perfil del egresado

El economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello debe, en primer lugar, haber sido formado en los principios previstos en el artículo Nº 6 del Estatuto Orgánico de esta Universidad. Asimismo, el economista de la debe reunir las siguientes características:

  • Una sólida formación teórica, tanto en el ámbito macro como microeconómico, que le permita posteriormente orientar su desarrollo en áreas específicas de especialización y aplicación de la ciencia económica, así como participar en investigaciones teóricas y aplicadas en su área de especialización.
  • Capacidad para conjugar la teoría económica con la realidad socioeconómica nacional en el contexto mundial. Para ello, debe conocer en profundidad los recursos productivos actuales y potenciales del sistema económico: humanos, materiales, técnicos, culturales, etc.
  • La visión y la lógica económica en el proceso de toma de decisiones referidas a la utilización de los recursos.
  • Las herramientas cuantitativas generales y específicas que hoy son de uso común en el análisis y lenguaje de los economistas.
  • Comprensión de los procesos económicos básicos de una economía abierta como la venezolana, tanto en sus aspectos teóricos generales como en los de política económica.
  • Entendimiento de la función económica del Sector Público en el desarrollo integral del país, sus determinantes teóricos y prácticos, y su incidencia sobre los agentes económicos privados.
  • Capacidad de planificar, gerenciar y asesorar a entes micro y macroeconómicos, de carácter público y privado, en la utilización de sus recursos productivos y financieros.
  • Poder valorar la contribución de otras disciplinas en el análisis de la compleja realidad del sistema social.
Competencias Generales de la Universidad
  1. Aprender a aprender con calidad
  2. Aprender a convivir y servir
  3. Aprender a trabajar con el otro
  4. Aprender a interactuar en el contexto global
Competencias Profesionales
  1. Analiza modelos que simplifican las relaciones económicas
  2. Evalúa las decisiones de los agentes económicos
  3. Propone alternativas para la asignación eficiente de recursos
  4. Desarrolla la Cultura Emprendedora
Pensum

El pensum de la carrera está diseñado para que el estudiante interesado en estudiar en nuestra escuela salga preparado de manera integral en tres ejes importantes dentro de la economía. 

  1. FINANZAS: Se encarga de la obtención y administración del dinero y el capital. Se estudia sobre los modelos económicos internacionales, sobre las nuevas modalidades de intercambio monetario (el trading y las criptomonedas) y los mercados financieros.
  2. POLÍTICAS PÚBLICAS: Son los proyectos que se diseñan y gestionan a través del gobierno o una administración pública. Las materias de Macroeconomía (I, II, III, IV) están diseñadas para tomar en cuenta este eje, además de incluir de manera obligatoria el desarrollo económico y contar con electivas para la elaboración de proyectos económicos.
  3. TEORÍA ECONÓMICA: son cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. Este eje se ve reflejado en todas las materias a lo largo de los semestres y está dirigido a aquellos economistas que deseen ser investigadores una vez culminado su pregrado.

Pensum descargable de Economia.
Malla Curricular vigente aprobada por el CU

Ajuste a las Normas de Transición para la Aplicación del Nuevo Pensum.

Cambios en Reglamento de Régimen de Estudios Semestral 

Estos documentos tienen fines de difusión para nuestra población estudiantil y docente. Cualquier duda o comentario podrás contactarnos directamente en nuestras oficinas.

Para consultar los programas vigentes de la carrera, haz click aquí.