El día lunes 19 de noviembre se llevó un foro de la semana del economista organizado por la escuela de economía, el Fondo de Egresados (Excelecon) y el Centro de Estudiantes, donde participaron diversos ponentes para explicar todas las ventajas de la economía conductual y como ésta va de la mano con otras carreras.

El decano Ronald Balza, comienza con las limitaciones que se han tenido en las ciencias sociales como la de que no se podían hacer experimentos en esta área y la idea conductual justifica el método matemático y estadístico para recopilar datos e hipótesis, para él, el área de economía conductual le da la facilidad de decidir y entender problemas, además hace la comparación con la psicología y la economía enfatizando su gran similitud como carreras y la manera de ver las cosas. Luego, para Cristina Parilli, La ciencia conductual ha venido a desafiar los modelos estándar que buscan maximizar nuestra utilidad y además analiza toda la información que está disponible de manera eficiente. La economía conductual ha venido a desafiar eso diciendo que no somos los mejores para analizar estos temas como los economistas pensaban. Haciendo la pregunta ¿De dónde viene todo esto que no somos racionales?, como Adam Smith viene narrando todos estos comportamientos, como él se daba cuenta que nuestro patrón humano no seguía los patrones estándar establecidos. Nuestro cerebro ha evolucionado para tomar mejores decisiones, pero hay una razón de pensar como pensamos lo cual no siempre es malo. Esta rama nos ha permitido identificar cuando estos sesgos afectan nuestra toma de decisiones y lo ha podido identificar de una manera sistemática, los economistas debemos diseñar estrategias para mitigarlos, para buscar una forma más óptima de mejorar el bienestar de la sociedad en general.

Su trabajo se ha concentrado entre ciencia conductual y políticas públicas, mejorar la efectividad de nuestras políticas, gracias a su trabajo en CAF en evaluación de impacto, logro mejorar la efectividad de las políticas estudiadas. Campañas de mensajes para estimular a las mujeres vulnerables de Buenos Aires enfocada en temas de salud. Comenzaron haciendo un pequeño experimento en su Master, para mejorar las practicas sanitarias en los gimnasios. Probaron como las acciones de los demás afectan los patrones de las otras personas, un ejemplo es ver si los demás cumplen las normas sociales para verificar si el resto sigue este patrón. Utilizar el tema conductual es importante para aumentar ganancias por ventas gracias al marketing y también en informar al gobierno y sector privado.

El tema de la big data y hacer un uso adecuado de esto representan una gran potencialidad para realizar pequeños experimentos de como presentar información para entender estas dificultades, para así demostrar que motiva a las personas para tomar sus decisiones. Como probar la motivación, es muy importante el tema del diagnóstico exhaustivo, llegar al objetivo para formalizar una opinión conductual que sea exitosa. El tema del diagnóstico es una herramienta a usar para diseñar cualquier herramienta conductual. La ponente recomienda leer: Thinking fast and slow (Kahneman), Nudge (Thaler and Sustein), The Undoing Project (Michael Lewis).

Por su parte, el profesor Ramiro Molina hace referencia a Adam Smith como la prof. Cristina, así como en Bentham y a Keynes, habla de la dimensión del ser humano de pensar, anomalías de mercados, caminatas aleatorias, fallas de mercado. La gran obsesión por acércanos a la realidad, siempre se preguntó que de lo que leyó en la biblioteca le ayudaba para aplicarlo en la vida o la realidad. Como forma sus pensamientos y tomas de decisiones. Ha visto pasar muchas modas de pensamientos, de todo tipo. Lo conductual nos lleva a buscar más profundamente el por qué cometemos errores en políticas públicas, como interpretar lo que se oye, como se forman los juicios morales y cuantitativos. Rescata de la economía conductual la dimensión multidisciplinaria de la cual los economistas dependen mucho. Como la neuroeconomia además de indagar en la sociología, se trata de un proceso de respuesta y construcción.

Esta área la emplea en el campo venezolano, donde convergen todos los problemas emocionales macro, micro, sesgos, pasiones, políticas ideológicas. Recomienda saber manejar la incertidumbre y el riesgo para no quedarse paralizado, muchos caen en la desesperanza temprana es un tema resiliencia, serenidad, objetividad, analizar la conducta del trading, límites al arbitraje. comportamiento en manada. Oír a los clientes para saber interpretar sus pensamientos, por qué dice lo que dice o por que hace lo que hace, en finanzas el campo es fabuloso porque la posibilidad de hacer experimentos con personas y números es excelente, como siempre habrá crisis financieras por lo tanto es necesario buscar las respuestas en las decisiones tomadas por las personas.

Como profesor de la electiva economía conductual, toma la opinión de sus estudiantes, además ellos sienten que ha sido muy útil en sus vidas laborales y también en su vida diaria. En las tesis pone su atención, en gerencia publica, porque los grandes proyectos se retrasan tanto, la procrastinacion de muchos, buscar explicaciones del por qué no se llevaron a cabo diversas obras públicas. Habla de sus fondos internacionales para ver la interacción con esto, el retorno esperado, como configurar el riesgo, y que es el riesgo para las personas.

Por último, el profesor Antonio Trujillo destacó que la economía conductual llego a él por la necesidad de resolver problemas, la ve como una herramienta más. El consumidor puede ser muy malo en prevenir que le va a pasar en el futuro, además puede ser afectado por la emoción, afectado por lo que hacen los otros. Afirma en saber las herramientas neoclásicas y dice hay que saberlas muy bien.

«No aprendan economía conductual sino tienen claro el objetivo, importantes las herramientas clásicas que ya vienen desde los filósofos griegos, ellos veían en el comportamiento humano algo racional y automático, debemos usar estas herramientas y adaptarnos.»

La Economía Conductual la aplica dando clases en la escuela de salud pública para mejorar los problemas en la salud de las personas. Ejemplos: a los pacientes con diabetes, es mejor darles incentivos positivos y diseñar el incentivo, siendo esto una actividad compleja y afirmando que las actividades complejas no responden a incentivos. Dice que la disciplina construye hábitos y entender la parte no cognitiva, además lo aplica en intervenciones experimentales en EE.UU. y Perú, en compañías de seguro para bajar el costo de los pacientes que tienen enfermedades crónicas. Para ello se hace la pregunta ¿Cómo bajar los costos?, propone cambiar patrones de consumo de medicina, como hacer que este cambio ocurra disminuir y cambiar el chip de los pacientes en optar por medicinas más baratas pero los pacientes creen que los productos de baja calidad están asociados a precios bajos. Buscar la necesidad de respuesta neoclásica, como mandar señales para que entiendan que es lo mismo, buscar elementos para ver como el precio afecta sus comportamientos.

Trujillo enseña esto a sus estudiantes, usa varios libros, y también dirige un curso en maestría, habla de tres pilares como; el sistema automático, como entra la información al sistema, y las políticas que salen, los economistas pensamos distinto a los psicólogos en temas de elección, modelos de expectativas y utilidad, la gente valora muy poco las probabilidades altas. Entendernos a nosotros mismos, como hacemos hipótesis, tenemos modelos económicos y métodos muy sofisticados, pensar diferente, la capacidad de recolectar data es excelente, los políticos sufren de problemas de como tomar decisiones y almacenarlas. De acuerdo a esto, es una ciencia de motivación como te motivo de acuerdo a los incentivos dando más importancia en la toma de decisiones y en el entorno social.

Visualiza la conferencia completa en: