La metodología COIL (Collaborative Online International Learning) demuestra una vez más el compromiso que tiene Economía UCAB con la internacionalización y por fomentar la interconexión de sus estudiantes con el mundo, generando así resultados satisfactorios como en el conversatorio  en línea  Bases de datos: Un análisis eficiente.

En este, participaron 19 estudiantes de la Universidad de Ibero Puebla y 6 de la Universidad Católica Andrés Bello. De estos estudiantes, se formaron 3 grupos de 8 y 9 participantes, donde se realizó una actividad denominada ¨Rompe Hielo: Estadística y algo más¨, a través de la plataforma Kahoot, la cual resultó muy dinámica y productiva. Posteriormente, interactuaron presentándose, hicieron un ejercicio y un trabajo final.

Profesores participantes:

• José Alberto Zambrano Sánchez (UCAB)
  • Yvonne Lomas (Universidad Ibero Puebla)

Estas actividades tienen como objetivo promover el trabajo en equipo internacional para la introducción en la elaboración de bases de datos confiables por medio de técnicas estadísticas para el análisis eficiente.

De este modo, la intención de los profesores era generar una dinámica de intercambio entre ambas nacionalidades y así desarrollar las principales técnicas estadísticas para el procesamiento y visualización en cuanto al análisis de datos en Excel, y describir las principales características que debe tener una base de datos confiables.

El resultado de esta experiencia fue lograr la participación e interacción de estudiantes de dos nacionalidades. El tema despertó interés ya que se manifestaron realidades actuales en sus países, generando la discusión y promoviendo la empatía sobre las realidades de nuestra región.  Además, se reafirmó la importancia histórica de cómo se genera la información y la utilidad de las bases de datos como primera opción en la generación eficiente de información.

Este tipo de actividades sirven como inspiración para los estudiantes a seguir creciendo profesionalmente en un mundo globalizado y un entorno inclusivo.  ¿Quieres ser parte de esta iniciativa? Para más información sobre cómo participar, puedes contactar al Prof. José Luis Jiménez, Coordinador de Proyectos COIL del Secretariado de Internacionalización: proyectoscoilucab@gmail.com