San José, 16 de octubre de 2023 (IICA) – Colombia es el país más prolífico en desarrollo de agtechs en la región andina, seguido por Perú y Ecuador, mostró el estudio “Desarrollo AgTech en la Región Andina: casos de éxito y lecciones para el futuro”, presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el mapeo realizado, con el que se busca impulsar el desarrollo de este tipo de empresas de base tecnológica y el uso de sus aplicaciones e innovaciones en los sistemas agroalimentarios de los países andinos, se identificaron unas 90 empresas del sector agtech con origen en esta región. Colombia está a la cabeza, con un 59 % del total; seguida por Perú y Ecuador con el 23% y 12%, respectivamente.

El estudio tiene como objetivo también caracterizar el estado de desarrollo y el uso de las agtechs en los países de esa región, como piedra angular para proponer políticas públicas que las impulsen.

En la presentación, que convocó a referentes del ecosistema agtech, se remarcó la capacidad de crecimiento de los sistemas agroalimentarios andinos y el rol central de las tecnologías innovadoras para alcanzar ese potencial, dado su impacto en materia de productividad y eficiencia.

Dentro de las 90 agtechs identificadas se evidencia un amplio abanico de soluciones, en cuya oferta predominan plataformas para el comercio digital (36,7%), aplicaciones e instrumental para agricultura inteligente o de precisión (25,6%) y bioinsumos (11,1%).

“El fenómeno agtech puede tener doble beneficio para la región: crear soluciones que permiten aumentar la producción y sostenibilidad a los agricultores, pero también generar emprendimientos tecnológicos de alto potencial de escalamiento e impacto, trascendiendo los límites de la región”, afirmó Federico Bert, coordinador del Programa de Digitalización Agroalimentaria del IICA y coautor del estudio.

El informe, presentando por Jeremías Lachman, consultor y líder del trabajo junto a Juan Andrés del Río, analiza en detalle 10 casos específicos para entender los retos y las oportunidades que supone el establecimiento de estos emprendimientos en la región.

Las empresas que se analizaron fueron: Hola Tractor de Bolivia; BloomsPal Market Network e IncluirTec de Colombia; AGP Geospatial Company y BioFeeder de Ecuador; Agros y BNS de Perú; AgroCognitive de Venezuela; SIMA de Argentina y Agrosmart Brasil. Estas dos últimas tienen operaciones en países andinos.

Se revisaron las propuestas de valor y los impactos productivos y ambientales de las soluciones desarrolladas, los antecedentes del equipo fundador, el proceso llevado a cabo para desarrollar la tecnología que sustenta los servicios, así como los obstáculos al crecimiento y las perspectivas futuras de las empresas, entre otros temas.

La mayoría de estas agtechs fueron fundadas por jóvenes profesionales, de entre 20 y 40 años, inspirados por la posibilidad de resolver problemáticas de agricultores u otros actores agroalimentarios, apalancados por sus propias redes de vínculos y recursos (al menos en etapas iniciales).

Tuvieron como foco prioritario en su desarrollo la mejora de la productividad y resultados económicos y, en segundo lugar, la sostenibilidad ambiental.

Límites para el crecimiento

Los emprendedores señalaron como las principales limitantes para el desarrollo de sus agtechs la falta de interés y conocimiento por parte de los usuarios, en especial de los agricultores; la necesidad de sensibilizar y formar capacidades en productores y en decisores políticos; y las restricciones para el acceso a financiamiento.

Coincidieron en la necesidad de generar espacios de vinculación entre actores: agtechs, sectores público y privado, academia y productores y sus organizaciones, entre otros.

En ese sentido, reconocieron el aporte del IICA al propiciar espacios de dialogo y de coordinación, así como por crear una red entre agtechs del continente a través de su programa de Digitalización Agroalimentaria y la Semana de la Agricultura Digital que realiza anualmente desde el 2022.

En el evento se presentaron potenciales intervenciones o políticas orientadas a promover el desarrollo y aprovechamiento de emprendimientos tecnológicos innovadores, sobre la base de los aprendizajes que tuvieron agtechs referentes en la región, cuyas experiencias se detallan en el estudio.

En el lanzamiento participaron Angelica Acosta, fundadora y CEO de IncluirTec, agtech de servicios financieros para el agro en Colombia, Hugo Piñarreta Mezones, co-fundador y CEO de AGROS, una empresa nacida en Perú que ofrece identidad digital para productores familiares, y Elvia Gómez, mánager de Acumen, entidad que invierte en empresas en etapas tempranas permitiendo acceso a financiación.

También asistieron, por parte del IICA, Federico Villarreal, director de Cooperación Técnica; y Federico Bert, coordinador del programa de Digitalización Agroalimentaria; y en representación del BID lo hicieron Osmel Manzano, asesor económico regional y Laura Giles Álvarez, economista senior para Colombia.

El estudio completo se puede descargar de forma gratuita en el repositorio institucional del IICA en el siguiente enlace: https://repositorio.iica.int/handle/11324/21773.

El IICA inició un trabajo similar enfocado en Centroamérica.

Más información:
Federico Bert, responsable del Programa de Digitalización Agroalimentaria del IICA.
federico.bert@iica.int