La profesora Anabella Abadi, economista y especialista en gobierno, nos habló sobre el arte de acercar los aprendizajes de políticas públicas al sector público, en un webinar realizado en la plataforma Zoom por la escuela de economía UCAB. Así mismo, invitó a la creación de espacios de encuentro entre estudiantes y profesionales destacando la importancia del estudio de las políticas públicas, ya que es un área que afecta a toda la sociedad.

Sobre esto la profesora reflexiona que “la economía es una ciencia social que nos atañe a todos, ya que, a pesar de que no todo el mundo comprenda los informes económicos y sus implicaciones, las políticas públicas nos afectan a todos como sociedad”. Señala que los debates también son de interés público y que un ejemplo de esto es el de levantar o no el confinamiento (comúnmente llamado «cuarentena»): es una discusión que se está llevando desde lo político, cuando en realidad conviene  llevarse desde lo técnico. Para ello, recomienda leer los análisis que hacen distintos académicos y organismos multilaterales, incluyendo la OMS, para entrar en contexto.

¿En qué impactan las investigaciones de políticas públicas?

Para Abadi, impactan directamente en la calidad de la gestión pública y el servicio que se brinda a la ciudadanía (sobre todo, a los más vulnerables). Por esto que es muy importante acercar estos aprendizajes al sector público pues de lo contrario pierden sentido práctico. “Entonces, para hacer posible este acercamiento es necesario en primer lugar modelar el mercado al cual deben estar dirigidos estos aprendizajes”. Nos ilustra que en este mercado hay generadores de aprendizajes, cuyos productos pueden ser evaluaciones de impacto, evaluaciones de resultados, estudios cualitativos, evaluación de procesos, entre muchos otros productos. Y que por otro lado tenemos a los posibles “compradores” que son los interesados en adquirir estos estudios, los cuales pueden ser clientes privados o del sector público.

Nos explica que por el lado de los compradores, es importante definir quién es el potencial funcionario público. Según un estudio de CAF basado en encuestas de hogares, alrededor del 12% de los empleados de América Latina en el 2012 se definían como empleados públicos. Comentó que dado que estamos hablando de millones de trabajadores, están dadas las oportunidades para que el productor coloque sus aprendizajes en el mercado, sin embargo, “este productor se enfrenta a varios problemas, desafíos” para su generación y venta.

Entre algunos de los destacados por la profesora tenemos:

  • El financiamiento: los recursos, incluyendo el tiempo, son escasos, lo que puede llegar a desalinear los intereses de los investigadores y de los clientes. 
  • Free-riders: Son individuos que esperan obtener estos aprendizajes sin pagar por ellos, aún y cuando podrían hacerlo.
  • Paywalls y la «confidencialidad»: cobrar o limitar el acceso a estudios, puede ser necesario para restituir la inversión hecha por el productor, pero limita la difusión y potencial de influencia que los aprendizajes pueden llegar a tener.
  • Patentar: Esta es una disyuntiva debido al engorroso proceso de patentes y la manera en que puede limitar el uso de los recursos
  • Rigurosidad: muchas veces, los productores de aprendizajes deben elegir entre alta calidad o altos costos.

Fuente: Pexels

Existen muchas opciones para difundir ideas

Al cruzar los tipos de formatos que se pueden ofrecer (personalizado vs genérico) y los requerimientos de pago que se hagan al sector público como cliente (gratuito vs pago), surgen muchas opciones de «venta» de los contenido de aprendizaje. Estos pueden ir desde MOOC´s, Webinars y RRSS hasta consultoría privada o de multilaterales. 

A la hora de escoger el formato de venta, Abadi señala que es necesario alinear con el funcionario público tanto sus intereses como los del investigador. Además, de usarse formatos gratuitos, se requerirá filtrar la información, lo que es un reto en sí mismo, resaltando -por ejemplo- los “FakeNews” o bulos.

En relación a este fenómeno, destacó que “es complicado protegerse de esto porque depende de los sesgos subjetivos, en otras palabras, si un individuo tiene unas creencias particulares y una noticia confirma sus creencias, entonces es difícil convencerse de que la noticia es falsa, y dado que es un problema nuevo con tendencia a crecer, la solución es estudiar meticulosamente las fuentes donde recibimos las noticias”.

(Fuente: Daniel Paz)

Propuestas para materializar ese acercamiento

En su presentación la profesora considera que “la pieza central para avanzar es promover una cultura de aprendizaje, y la pieza fundamental para que sea efectiva es despolitizar la discusión”. Otra que debe ser es traducir la mayor cantidad de información al español; filtrar, digerir y compartir información con los funcionarios públicos; considerar el uso de nuevos medios de divulgación (ya que surgen con relativa rapidez) y trabajar en el diseño de mensajes efectivos y narrativas que conecten con el público.

Sobre el diseño de mensajes efectivos, con base en los principios EAST del BIT, presenta cuatro preguntas claves al momento de escribir: ¿El mensaje es sencillo (brinda instrucciones sencillas)?, ¿El mensaje es atractivo?, ¿El mensaje atiende normas o comportamientos sociales a los que la mayoría de las personas pueda responder? Y, finalmente, ¿El mensaje es oportuno?

En este punto algunas personas presentaron la duda de ¿cómo aplicar el estudio del mercado en el contexto venezolano?, a lo que la profesora contesta que en Venezuela, lamentablemente, los intereses políticos predominan sobre los intereses técnicos. En otros países el ambiente si puede ser propicio para la promoción de este acercamiento. En cualquier caso, siempre vale la pena realizar investigaciones de políticas públicas y estar preparados para cuando se puedan requerir.

En ese sentido la profesora Abadi cierra su ponencia recordando la importancia del formato de envío de la información, que no se debe sobrecargar al público de información, y que la narrativa, además de incluir hechos, debe tocar el interés humano. El propósito es que el aprendizaje conecte con las personas y éstas sientan que el mensaje es importante.

Revisa el webinar en nuestro canal de Youtube: 

Fuente:
Anabella Abadi, economista y especialista en gobierno.

Redacción: Jesael Juárez Edición: Anabella Abadi y María Fernanda Bermúdez