Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela y de la Universidad Humanitaria Internacional de Odesa (UHI) de Ucrania participaron en un intercambio virtual COIL sobre técnicas de negociación. El objetivo del intercambio era desarrollar las habilidades de negociación de los estudiantes de ambas universidades a través
de la aplicación de técnicas de negociación en casos de estudio de la realidad internacional.

El intercambio se llevó a cabo durante cuatro semanas, bajo la dirección de las profesoras Alis Carrasquero de la Universidad Católica “Andrés Bello” (Venezuela – Montalbán) y Svetlana Rassadnikova de laUniversidad Humanitaria Internacional de Odesa (Ucrania- Kriev), los estudiantes trabajaron en equipos para resolver casos de estudio relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, problemáticas económicas y situaciones cotidianas de convivencia. Se utilizaron las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para interactuar de forma asíncrona, a pesar de las diferencias horarias entre los dos países. Los resultados del intercambio fueron positivos ya que aprendieron a identificar los intereses de las partes involucradas en un conflicto o negociación, a desarrollar estrategias para alcanzar sus objetivos en una negociación, a manejar los conflictos que pueden surgir durante una negociación, a aplicar las técnicas de negociación aprendidas en casos de estudio de la realidad internacional y a trabajar de manera colaborativa en espacios asíncronos.

Además, los estudiantes desarrollaron habilidades para la empatía y la ciudadanía global. Esto les permitió comprender y apreciar las perspectivas de los demás, lo que es esencial para la cooperación y la resolución de problemas en un mundo globalizado. El intercambio virtual COIL entre la UCAB y la UHI fue una experiencia exitosa que logró los objetivos propuestos.

El intercambio proporcionó a los estudiantes una oportunidad valiosa para desarrollar habilidades y conocimientos que les serán de gran utilidad en su vida profesional y personal. El intercambio también demostró que las TIC pueden utilizarse para fomentar el aprendizaje intercultural y la ciudadanía global. El uso de las TIC permitió a los estudiantes de ambos países interactuar de forma efectiva y colaborativa, a pesar de la distancia y las diferencias
culturales.

Texto por la Prof. Alis Carrasquero.