A partir del semestre marzo-julio 2020, los alumnos regulares de la universidad podrán cursar programas cortos, que les permitirán certificarse en áreas distintas a la carrera que estudian y obtener competencias adicionales para destacarse en el mercado laboral. Los egresados ucabistas también podrán aprovechar esta valiosa oportunidad
En octubre de 1998, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, definió lo que debería ser el perfil de los egresados universitarios para alcanzar el éxito profesional y contribuir con el desarrollo de sus países en las próximas décadas.
En ese encuentro, realizado en París, se llegó al consenso de que la acción universitaria debería apuntar al fomento de “la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en los programas”, así como al reforzamiento del “pensamiento crítico y creatividad”.
La Declaración Mundial abogó por una educación “interdisciplinaria centrada en las competencias y aptitudes” que facilitara a los profesionales “poder cambiar de actividad”.
La UCAB, dado que el Estado venezolano no ha cumplido con el llamado para diseñar políticas adecuadas que signifiquen la renovación de contenidos, métodos y prácticas, se abocó, desde 2007, a la puesta al día de su oferta académica en la misma línea señalada por la ONU.
Así, en 2010, la Comisión Institucional de Currículo estableció un referente conceptual para la modernización académica según los requerimientos de cada facultad y definió las “competencias, destrezas, actitudes y valores” que deben caracterizar a los estudiantes ucabistas.
Entre estas destaca el fomento del pensamiento complejo, para que los jóvenes tengan “capacidad de discernimiento para actuar con libertad, autonomía y sentido crítico reflexivo, con competencia científica y tecnológica”.
Quedó claro entonces que “una de las características más relevantes del Currículo es su dinamismo” y su “permanente mejoramiento y transformación”.
Siguiendo estas premisas, el pasado 28 de enero, el Consejo Universitario aprobó las Concentraciones Menores o Minors, programas de pregrado distintos y más cortos que las titulaciones tradicionales que ofrece la UCAB, que permiten a los estudiantes regulares adquirir competencias específicas en áreas distintas a la carrera que cursan y obtener una certificación adicional al cumplir la carga académica.
En qué consisten: Interdisciplinariedad de los Minors
Las Concentraciones Menores han sido concebidas para facilitar el desempeño más eficiente de los ucabistas en el medio laboral, a partir de la ampliación del campo de conocimiento y la interdisciplinariedad.
Los Minors de la UCAB se diseñaron para tener una carga académica entre 20 y 30 unidades crédito y “deben estar programados en el semestre correspondiente como cursos regulares o intensivos de la Escuela a la que pertenecen”.
Los alumnos que tomen un Minor podrán inscribir la cantidad de materias que deseen de ese programa, en función de sus necesidades y tiempo. Al completar todas las cátedras, además del título de su carrera de origen, obtendrán una segunda certificación por el Minor seleccionado.
Por ejemplo, si un estudiante de Comunicación Social tiene interés en obtener conocimientos básicos de Administración o Contaduría, podrá optar, si así lo desea, por cursar -a la par de su carrera- alguno de los Minors que se ofrecen en áreas como finanzas o asistencia contable.
Los egresados de cualquier carrera de pregrado de la UCAB también podrán postularse a la concentración menor que deseen.
(La oferta completa de Minors de la UCAB está disponible aquí)
Por qué cursar un Minor: El salto a una sociedad productiva
En 2013, tras dos años de trabajo, el Vicerrectorado Académico de la UCAB dio a conocer el Proyecto Formativo Institucional (PFI), fundamento de todos los proyectos estratégicos de acción de la institución, que tiene su más reciente capítulo en el Plan 2022, presentado hace unos días en la sede de la UCAB en Guayana.
El PFI de la UCAB precisa que “Venezuela tiene que dar el salto de una sociedad rentista a una sociedad productiva, generadora de riqueza mediante el trabajo”. En lo laboral, “se plantea con un rol protagónico en lo que se refiere a la formación de los individuos para el trabajo” con “estrechas relaciones con el mercado laboral nacional e internacional”.
Hace 22 años, la Unesco llamó a “superar el mero dominio cognitivo de las disciplinas” y a “propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo en contextos multiculturales”.
Hoy, la UCAB adapta y amplía su oferta académica para desarrollar “competencias asociadas a la innovación y el avance científico y tecnológico”, al tiempo que da un importante lugar a la formación humanística de ciudadanos “con conciencia histórica, con valores cívicos y sentido de responsabilidad social”.
(La oferta completa de Minors de la UCAB está disponible aquí)
El enfoque por competencias: sello ucabista
Los Minors están enmarcados en el Modelo de formación por competencias que viene ejecutando desde hace casi una década la UCAB. Gracias a este sistema, el estudiante ucabista obtiene un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que lo convierten en un individuo autónomo capaz de desempeñarse cabalmente en su área de trabajo, relacionarse con los demás y con su entorno.
Esta estrategia fue impulsada por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), que persigue promover en el estudiante un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que contribuyan con su desarrollo personal y profesional.
En este modelo se privilegia la articulación de formación y trabajo, “en la convergencia del saber hacer, saber conocer, saber convivir y saber ser” para que los egresados puedan afrontar la realidad con solvencia.
Las competencias generales que se procuran bajo este modelo formativo son “aprender a aprender con calidad, aprender a trabajar con el otro y aprender a interactuar en el contexto global”.
El enfoque, que incorpora las TIC, abarca la promoción del trabajo en equipo y, entre otras características, alienta el aprendizaje autónomo con formas interdisciplinarias y transdisciplinarias de creación y difusión de conocimientos para “el desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico, práctico y creativo”.
(La oferta completa de Minors de la UCAB está disponible aquí)
En busca de profesionales globales: Aprovechando las brechas de la modernidad
El dinamismo curricular y la constante revisión que en la UCAB se hace de la oferta académica encamina a sus egresados a responder a los retos señalados por Comisión Mundial del Futuro del Trabajo de la OIT, que recomienda “incrementar las inversiones en las instituciones, las políticas y las estrategias que presten apoyo a las personas a lo largo de las transiciones que entraña el futuro del trabajo”, de modo que puedan aprovechar las nuevas oportunidades que se abren con la eliminación de puestos que ya absorben la inteligencia artificial, la automatización y la robótica.
“Las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente (…) Será preciso ayudar a todos los trabajadores en las transiciones cada vez más frecuentes del mercado de trabajo que afrontarán en el curso de sus vidas”, advierte la OIT.
En su informe sobre el Futuro del Empleo, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) reseña la dificultad que entraña la denominada Cuarta Revolución Industrial, que a medida que se desarrolla la tecnología, se obstaculiza la consecución de habilidades y talentos propios del ser humano.
Así, la resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, el manejo de personas, coordinación con los demás, inteligencia emocional, juicio y toma de decisiones, orientación de servicio, negociación y flexibilidad cognitiva, son diez habilidades que, según el WEF, adquieren mayor valor en el mercado laboral mundial del presente.
(La oferta completa de Minors de la UCAB está disponible aquí)
El renacer de las Humanidades
Más allá de la tecnificación de la formación universitaria y su adaptación a las necesidades del mercado laboral, la UCAB es una universidad de tradición humanista y su oferta académica está marcada por esta concepción.
En diciembre de 2019, en la ocasión de su charla “La docencia más allá de las competencias”, el Vicerrector Académico de la UCAB, Gustavo Peña, lo señaló de esta manera:
“El modelo pedagógico está enfocado a lograr el desarrollo integral de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo. Por tanto, las competencias que plantea no están orientadas solamente a las exigencias del mercado, sino comprendidas dentro de un marco humanista, que las constituye en elementos de una formación integrada e integral de las personas, para que sean: conscientes, competentes, compasivas y comprometidas”.
Las grandes instituciones académicas del mundo han entendido y promueven esta visión. En 2019, el mundialmente famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) informó que con el fin de “proporcionar a todos los graduados el conocimiento, las habilidades y las perspectivas para hacer contribuciones duraderas a la nación y al mundo”, el 100% de sus estudiantes cursan humanidades, artes y ciencias sociales (MIT SHASS) y dedican un 25% de su tiempo total de clases al área humanística.
“Las humanidades aportan otro tipo de conocimiento igual de necesario para afrontar los distintos procesos llevados a cabo en la era digital. Estos profesionales destacan por sus competencias sociales (filósofos, sociólogos o psicólogos…) que pueden ser un estupendo complemento para profesionales STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, reseña la página del Foro Económico Mundial (WEF).
Los Minors de la UCAB no pasan por alto la importancia de adquirir conocimientos para impulsar el desarrollo integral del ser humano. De hecho, buena parte de las Concentraciones Menores han sido concebidas bajo esta premisa.
(La oferta completa de Minors de la UCAB está disponible aquí)
¿Cuáles son los Minors disponibles?
La oferta de las Concentraciones Menores de la UCAB, que aplicará a partir del período académico marzo-julio 2020 y estará disponible en las sedes de Caracas y Guayana, está discriminada por Facultad y Escuela. Estos son los 14 programas que han sido abiertos:
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales:
Escuela de Administración y Contaduría
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Análisis Contable
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Finanzas Empresariales
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Marketing
Escuela de Ciencias Sociales: Relaciones Industriales
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Gestión de Talento Humano
Escuela de Ciencias Sociales: Sociología
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Análisis socio-político, caso Venezuela
Escuela de Economía
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Economía (Solo Caracas)
Facultad de Derecho:
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Derecho Internacional Público
Facultad de Humanidades y Educación:
Escuela de Comunicación Social
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Comunicación para el Mercadeo
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Vocería
Escuela de Letras
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Escritura Creativa (Solo Caracas)
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Gestión Cultural Editorial (Solo Caracas)
Escuela de Educación
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Tecnología Educativa
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Psicología Aplicada a la Educación
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Industrial
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Gestión del cambio para procesos productivos y de negocios
Requisitos para optar a un Minor y lapsos de postulación
La Coordinación de Ingreso de la Dirección de Gestión Estudiantil informó que, desde el 10 de febrero y hasta el 06 de marzo, estará abierto el lapso de postulaciones para los programas de Concentraciones Menores o Minors que comenzarán a dictarse en el semestre marzo-julio 2020, tanto en Caracas como en Guayana.
Quienes deseen inscribirse, deberán cumplir los siguientes requerimientos:
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Cursar cualquier carrera de pregrado en la UCAB, salvo la propia carrera del Minor.
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Haber aprobado los dos primeros semestres de la carrera principal.
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Ser alumno activo en la carrera de origen para el período en que se cursará la concentración menor.
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No estar sometido a restricciones administrativas o disciplinarias.
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Que no exista colisión de horarios con las asignaturas de la carrera principal.
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Aprobar el curso de nivelación o introductorio, si así estuviere contemplado para el programa respectivo.
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También podrán inscribirse en un programa Minor los egresados de cualquier carrera de pregrado de la UCAB.
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Llenar la planilla de solicitud y entregarla en la oficina de atención de Secretaría.
Los detalles completos sobre las materias a cursar, unidades crédito y pasos de registro e inscripción de los Minors están disponibles en la página web
https://ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/minors/
♦Texto: Elvia Gómez/Fotos:Freepik.es Fuente: El UCabista