Trascendiendo fronteras para el aprendizaje y las experiencias de vida:  Venezuela (UCAB) y Ucrania (UHI) Unidas por el Aprendizaje Colaborativo por Alis Carrasquero.

En un mundo cada vez más interconectado, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sigue innovando en educación. Durante el primer semestre de 2025, estudiantes de la UCAB y la Universidad Humanitaria Internacional de Odesa (Ucrania) vivieron una experiencia transformadora a través del Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL). Este proyecto, titulado «Técnicas de Negociación para el Desarrollo Sostenible», no solo rompió barreras geográficas, sino que también fortaleció competencias clave para el siglo XXI. ¿Qué fue el proyecto COIL UCAB-Ucrania? El COIL reunió a 59 estudiantes de pregrado de ambas universidades en un entorno virtual, donde trabajaron en equipos multiculturales para resolver casos prácticos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (ODS). Utilizando herramientas como WhatsApp y Google Docs, los participantes aprendieron a negociar, comunicarseinterculturalmente y proponer soluciones innovadoras, superando desafíos como las diferencias horarias y lingüísticas. En esta 3era edición del Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL) UHI (Ucrania-Odesa) y UCAB (Venezuela-Caracas), participaron activamente:

  • Por la UCAB (Venezuela):
    • Escuelas: Economía y Relaciones Industriales.
    • Materia: Argumentación y Debate 
    • Edades de los participantes: Entre 17 y 22 años.
  • Por la Universidad Humanitaria Internacional de Odesa (Ucrania):
    • Escuela/Facultad: Economía y derecho
    • Materia: Microeconomía, macroeconomía y teoría económica
    • Edades de los participantes: Entre 21 y 26 años.

Esta colaboración demostró cómo la integración de materias aparentemente distintas —pero complementarias— puede generar soluciones innovadoras para desafíos globales. Fases Clave del Proyecto: 

  1. Integración: Los estudiantes se presentaron mediante videos subtitulados y formaron equipos multiculturales.
  2. Investigación: Analizaron casos internacionales alineados con los ODS (educación, trabajo decente, reducción de desigualdades).
  3. Resolución: Aplicaron técnicas de negociación y llegaron a acuerdos consensuados.
  4. Reflexión: Compartieron sus aprendizajes y evaluaron la experiencia mediante encuestas.

Logros Destacados:

  • Habilidades globales: Los participantes desarrollaron competencias en negociación, empatía y trabajo en equipos multiculturales.
  • Innovación tecnológica: Uso de inteligencia artificial para traducción y creación de materiales colaborativos.
  • Impacto personal y académico: Los estudiantes valoraron la oportunidad de conectar con realidades distintas y construir soluciones conjuntas.

Testimonios de los Protagonistas:

  • «¡Excelente experiencia! Aprendí a negociar con personas de otra cultura y a manejar diferencias horarias» (Estudiante UCAB).
  • «Fue una gran oportunidad para entender cómo abordar problemas globales desde perspectivas diversas» (Estudiante Ucrania).

Desafíos y Aprendizajes: Aunque la experiencia fue enriquecedora, también surgieron retos como la coordinación de horarios y la comunicación en múltiples idiomas (se manejaron 3:Español, Inglés y ucraniano). Estas dificultades se convirtieron en oportunidades para fortalecer la resiliencia y la creatividad. Conclusiones: Este proyecto COIL demostró que la educación universitaria puede trascender fronteras. Los estudiantes no solo adquirieron conocimientos académicos, sino que también se convirtieron en ciudadanos globales comprometidos con el desarrollo sostenible. La UCAB reafirma su compromiso con metodologías innovadoras que preparen a sus alumnos para un mundo complejo y diverso. ¿Eres estudiante de Economía o Relaciones Industriales en la UCAB? ¡Próximamente podrías vivir esta experiencia COIL y ampliar tus horizontes académicos!