Con respecto al sector manufacturero, en el marco del proyecto Propuestas para el Presente y el Futuro de Venezuela, el propósito de la investigación es proponer una serie de iniciativas que puedan tomarse, a corto plazo, para facilitar la reactivación del sector manufacturero venezolano, así como identificar proyectos concretos, en esta área, para la cooperación internacional. La investigación se hará mediante la compilación de los estudios y diagnósticos recientes sobre el sector manufacturero, consultas con expertos y conversaciones con más de una docena de empresarios de los subsectores más representativos del país. Este trabajo está dirigido, como hemos dicho, a su aplicación inmediata, en las actuales circunstancias económico-políticas, y no a elaborar estrategias para cuando cambie el entorno político económico. Lo importante es ayudar a los empresarios de la manufactura a superar los problemas que tienen en la actualidad y evitar el continuo cierre de empresas.

Las Recomendaciones e Iniciativas fueron las siguientes:

Definidos los dos segmentos manufactureros fundamentales, en función a su mercado, podemos identificar unas primeras iniciativas concretas que viabilicen su éxito. Debemos recordar que el conjunto de iniciativas provendrá fundamentalmente de una amplia consulta con los empresarios manufactureros que serán convocados para colaborar con este proyecto. Unas primeras iniciativas identificadas son:

1. La primera actividad para emprender es elaborar un Censo de Establecimientos Manufactureros, para poder seguir el funcionamiento de las empresas que se quieren conservar y que no desaparezcan sin dejar rastro.
  2. Desarrollar Planes Estratégicos de Empresa, individualizados, de forma que se establezca una Hoja de Ruta de corto y mediano plazo, que haga viable su recuperación, estabilidad y crecimiento.
  3. Hacer una evaluación de la situación financiera de estas empresas, para conocer su capacidad de endeudamiento y organizar una Reunión entre la Asociación Bancaria de Venezuela y CONINDUSTRIA para un macro acuerdo financiero privado que ayude a mantener a la industria, a fin de procurar financiamiento en esta etapa de sobrevivencia. Es de recordar que la propia sobrevivencia de la banca también depende de la sanidad económica de sus prestatarios.
  4. Se debe Consultar con el Ejecutivo Nacional, sobre las condiciones de las Industrias manufactureras bajo Control del Estado y los Planes para la devolución a sus propietarias y acerca de su posible privatización, dado que el Estado no tiene los recursos para su reactivación. Todo esto, dentro del contexto de apertura que recientemente propuso Nicolás Maduro:

“Tenemos que transitar el camino de la unión de los venezolanos sobre los grandes intereses sociales y poner al ser humano en el centro […] Podemos tener diferencias políticas, ideológicas, partidistas […] pero a la hora de la chiquita, cuando vamos a la mesa es para producir y trabajar por Venezuela, más allá de las diferencias. Venezuela está por encima de todos nosotros”.[1]

Es necesario preparar un Informe sobre las Medidas Fiscales y para Fiscales que tienen sofocadas a las empresas manufactureras, en un momento en que están expuestas a la extinción y no tienen la capacidad económica para soportarlas. En base a este estudio sostener una reunión con el Ejecutivo Nacional, particularmente los Ministerios de Hacienda e Industrias, así como otros organismos involucrados para evaluar si existen lugares de visión compartida y poder actuar sobre ellos.

Según la Encuesta de Coyuntura de CONINDUSTRIA, aproximadamente el 11% de las empresas actualmente incursiona en una iniciativa de exportación aún cuando sea en cantidades incipientes. En consecuencia, debemos de hacer una Jornada de reflexiones con la Asociación Venezolana de Exportadores, con el propósito de evaluar la experiencia actual exportadora y considerar si podemos encontrar experiencias positivas que puedan ser replicadas.

[1] Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional. (WWW)

Informe Preliminar Sector Manufacturero (1)