Gracias al proyecto “Propuestas para el presente y futuro de la economía venezolana” realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Fundación Konrad Adenauer Venezuela (KAS) se presentó un foro sobre el sector salud venezolano con los panelistas, el Dr. Julio Castro Méndez (UCV), la Dra. Maritza Durán (UCV) y el Dr. Jorge Hernández Rojas (University of Miami) moderado por el Dr. Gustavo Villasmil P (UCV). En este se compartieron las perspectivas sobre el entorno epidemiológico venezolano, el problema de la atención médico-hospitalaria, la dotación de personal, Medicamentos, servicios de cuidados intensivos, de apoyo diagnóstico y material médico-quirúrgico.

Las conclusiones generales se basaron en tres argumentos:

1. La aproximación a las condiciones prepatogénicas propias del entrono venezolano deben tomar en cuenta aspectos novedosos como el del envejecimiento de la población, el ascenso del impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles y la baja cobertura de vacunación.
  2. La oferta de servicios de atención médico-hospitalaria en Venezuela es precaria tanto por su escasez (dada por un número insuficiente de camas hospitalarias) como por su debilidad en términos resolutivos, la cual se asocia a fallas en cuanto a la provisión de servicios elementales (agua potable y electricidad), de apoyo diagnóstico (imagenología y laboratorio clínico), de soporte al enfermo crítico (UCI) y de dotación de medicamentos y material médico-quirúrgico.
  3. El impacto de tales falencias en términos de salud poblacional ya es ostensible, como lo demuestra nuestra muy alta mortalidad hospitalaria y el exceso de mortalidad por causas conocidas (diabetes, enfermedad cardiaca, trauma y cáncer). Otras mediciones, como ENCOVI, son consistentes con dicho hallazgo.

Puedes leer el informe completo en el siguiente link  Informe UCAB KAS

Risquez, A. Situación epidemiológica de las enfermedades vacuno-prevenibles, Venezuela, 2018. http://hdl.handle.net/10872/18924

Villasmil-Prieto, G. Soluciones privadas a problemas públicos: ideas para la reforma del sector sanitario en Venezuela. Ediciones CEDICE-Libertad, Caracas, 2020.p.63-75.

Villasmil-Prieto, G (editor) 5 años. Encuesta Nacional de Hospitales. Venezuela. Ediciones GIDETI-UCV, 2021, 156p.